Reunión de Feijóo con Javier Losada

El Gobierno insiste en su compromiso con el AVE pero evita concretar plazos

El delegado del Ejecutivo socialista advierte de que la ejecución de la obra depende «de la física y la matemática»

Confía en que tras la reunión entre Sánchez y el presidente gallego haya avances sobre el traspaso de la AP-9

Feijóo y Losada tras el encuentro mantenido este miércoles MIGUEL MUÑIZ

Z. RIAL

El Gobierno central evita dar fechas concretas sobre la llegada del AVE a Galicia. El nuevo delegado del Ejecutivo socialista en la Comunidad, Javier Losada, ratificó este miércoles tras su primera reunión con el presidente de la Xunta el «compromiso» y la «voluntad política» del equipo de Pedro Sánchez a la hora de mantener los proyectos e inversiones en marcha para garantizar la llegada de la Alta Velocidad. Sin embargo, Losada eludió ratificar los plazos fijados por el Gobierno de Mariano Rajoy —que marcaban la entrada de los trenes en pruebas para finales de 2019— y advirtió de que la ejecución final de la obra dependerá «de la física y de la matemática», así como de los «problemas» técnicos que pueden surgir en infraestructuras de estas dimensiones.

Aunque ambos mandatarios insistieron en la cordialidad del encuentro y en la necesidad de mantener la «lealtad» y la «cooperación institucional» entre administraciones, Alberto Núñez Feijóo incidió en la necesidad de que el Gobierno central cumpla con los compromisos del anterior Ejecutivo en materia de infraestructuras. En este sentido, el presidente autonómico recordó que según los datos proporcionados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la llegada del AVE a finales de 2019 es «viable» y «realista». «Esperamos que respete la palabra y los plazos dados», reivindicó Feijóo al término de la reunión, al tiempo que incidió en que le trasladará esta demanda en persona al propio Pedro Sánchez en la reunión que ambos mantendrán en Moncloa el próximo 17 de julio.

El responsable del Ejecutivo gallego también aprovechó el encuentro con Javier Losada para reclamar la implicación del nuevo Gobierno socialista en otras infraestructuras relevantes para la Comunidad, como la línea ferroviaria al puerto exterior de Punta Langosteira o la transferencia a Galicia de la Autopista del Atlántico. Sobre este asunto, el delegado del Ejecutivo central Galicia s e mostró confiado en que se puedan registrar avances de calado tras la próxima reunión entre Feijóo y Sánchez. «Estoy convencido de que, de ese encuentro, saldrá un buen camino para dar respuesta a esta demanda y poder llevarla a cabo de forma acorde con la legalidad (...). No es un tema sobre el que haya que no hablar», argumentó.

Además de las obras pendientes, Núñez Feijóo solicitó el compromiso de los socialistas para abordar desafíos conjuntos como el problema demográfico o la necesidad de apostar por un sistema de financiación autonómica «basada en los principios de equidad» y en la que se tenga en cuenta el coste real de la prestación de los servicios. Tampoco quedó en el tintero la celebración del próximo Xacobeo 2021, «un hito en el que el Gobierno de España debe estar», sentenció el presidente de la Xunta.

Finalmente, el mandatario autonómico trasladó a Javier Losada la necesidad de que el Ejecutivo central «cofinancie» junto con el Gobierno gallego, la Diputación y el Concello «todos los daños producidos» a raíz de la explosión pirotécnica en Tui. Feijóo recordó que desde Galicia ya se han activado las líneas de ayudas «más importantes». Con todo, matizó que el seguimiento, control e inspección de las instalaciones de estas características «son competencia del Estado».

Sin intereses partidistas

Tras agradecer la «hospitalidad» mantenida durante el encuentro, Núñez Feijóo reclamó a Javier Losada que no actué solo como delegado del Gobierno en Galicia, sino que facilite que «la Delegación sea la de Delegación de Galicia en el Gobierno». Por su parte, el socialista calificó la reunión como «intensa, interesante y productiva» y se comprometió a trabajar «mano a mano» con la Xunta para desarrollar «actuaciones modernizadoras y renovadoras para el progreso de los gallegos». «Tengo el encargo de llevar la voz del Gobierno a cada esquina de Galicia» , resumió.

El Gobierno insiste en su compromiso con el AVE pero evita concretar plazos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación