El Gobierno aleja el traspaso a Galicia de la autopista AP-9: «Tiene difícil encaje»

La ministra de Transportes ha celebrado este miércoles en Santiago el «incremento sustancial» de las bonificaciones

La autopista AP-9, en una imagen de archivo EFE

J. Hierro

El Gobierno de Pedro Sánchez aleja las posibilidades de transferir a la Xunta la titularidad de la autopista AP-9 , una de las principales arterias de comunicación de la red viaria gallega. En declaraciones a los medios este miércoles, después de participar en Santiago en un acto en materia de vivienda, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha enfriado, todavía más, las esperanzas del cambio de titularidad, que reclama el Gobierno gallego.

La ministra del Ejecutivo socialista ha presumido ante las preguntas de los periodistas del «conjunto de bonificaciones históricas» aprobadas hace «pocos meses». «Supone un esfuerzo importante a cargo de los presupuestos generales del Estado y es el Ministerio y el Gobierno quien paga, y por tanto, parecería que tiene difícil encaje en ese marco de bonificaciones que se asumen por parte del ministerio proceder a una transferencia de la titularidad de esa autopista», ha argumentado Raquel Sánchez ante la prensa. En este sentido, ha celebrado «el incremento sustancial de las bonificaciones de la AP-9» , y ha abogado por ir «poco a poco» y «ser rigurosos» en los próximos pasos a dar a partir de ahora.

Aunque sin concreciones, la ministra ha dado esperanzas sobre la extensión de bonificaciones a otras vías. Al preguntársele por el caso de la autovía de Santiago a Dozón, que demanda la Xunta, la ministra ha afirmado que «el modelo» del Ejecutivo central es «intentar ir corrigiendo esos desequilibrios territoriales que se han ido produciendo por decisiones adoptadas por gobiernos anteriores de prorrogar concesiones de autopistas, que ha generado ese impacto desigual».

Recuperar concesiones

«Lo que estamos intentando hacer, en la medida que tenemos posibilidades y van llegando los plazos de finalización de concesión de esas autopistas —ahondó la ministra—, es recuperarlas, y en aquellas que no podemos recuperarlas, proceder a aplicar bonificaciones », ha afirmado Sánchez, según recogió Europa Press.

El objetivo final que se marca el Ministerio es, por un lado, «aplicar una buena política de modelo de tarificación de la red viaria» , y, por otra parte, «intentar corregir esos desajustes que se habían producido por la prórroga de concesión de peajes que desde luego no estaban justificadas y que han producido impactos negativos», ha recalcado ante los medios la máxima responsable de Transportes.

Por otra parte, el Gobierno autonómico ha aprovechado la visita de la ministra para reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que mantenga su compromiso con las áreas de rehabilitación integral, garantizando su financiación necesaria. El programa está concebido para la revitalización patrimonial de zonas que perdieron dinamismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación