Fin de gira de Alfonso Rueda: «Vamos a mejorar el legado de Alberto Núñez Feijóo»

Cargó contra el alcalde de Vigo por «oponerse por sistema» a las propuestas de la Xunta

Alfonso Rueda y Marta Fernández-Tapias EFE/SALVADOR SAS

Ántar Vidal

Sonaba Muse por los altavoces del Auditorio Mar de Vigo cuando Alfonso Rueda subía al escenario para protagonizar su último acto de campaña antes de asumir las riendas del Partido Popular de Galicia y la Xunta. Vigo, «la ciudad más importante de Galicia» y uno de los frentes abiertos más duros del PPdeG, fue el lugar que escogió para dar un último «gracias» a la militancia antes de hacerse presidente del Gobierno gallego. « Mañana empieza una semana fundamental , y por eso quería comenzar aquí hoy», ha dicho. Está terminando así un capítulo del PPdeG de la que ya se conocía el final: Alfonso Rueda recoge el relevo de Alberto Núñez Feijóo , cuando el martes se celebre el debate de investidura y el próximo fin de semana tome posesión.

Un debate de investidura para el que tampoco caben muchas sorpresas, como él mismo reconoce: « BNG y PSOE ya han adelantado que el martes van a decir 'no' ». «Diga lo que diga y proponga lo que proponga», en su «primera intervención», el partido líder de la oposición y los socialistas votarán en contra de investir a Alfonso Rueda como próximo presidente. En cambio, la mayoría absoluta del PP afianza que el sábado asuma el cargo. Diputado gallego desde hace una década, ha recordado en Vigo, sientet la presión de «mantener el legado» del todavía presidente en funciones Alberto Núñez Feijóo, y se marca como meta lograr la quinta mayoría absoluta del partido en las próximas autonómicas.

Insiste Rueda, como lo lleva haciendo las últimas semanas, en que «ni quiero ni puedo sustituir a un líder insustituible», ha declarado, pero si opta a «mejorar su legado». « Hay un gobierno de la Xunta que asumir, y lo voy a hacer con mucho honor , hay un congreso que celebrar en dos semanas, y tenemos que seguir revisándonos». Con todo, se esperan muy pocas novedades para el nuevo gobierno de Rueda (que se conocerá el próximo domingo): sin grandes sustituciones en las quinielas, solo la incorporación -como anunció hace unos días- de Diego Calvo en puesto todavía por determinar.

El frente abierto en Vigo

«La ciudad más importante de Galicia» es un lugar de confrontación para el PP. La última batalla fue por el concierto de Muse enmarcado en las actividades del Xacobeo: el alcalde, Abel Caballero, se opuso en un principio a ceder el estadio de Balaídos para traer a la banda británica, alegando que la intención primaria de Rueda siempre fue llevar el concierto a La Coruña. Pero, finalmente, cedió: «Qué complicado lo hacen siempre», ha dicho Rueda en referencia a la polémica.

«A mi me gustaba Muse antes de que Caballero los pusiera de moda», ha bromeado, «que se lo agradecemos pero no compartimos el método». En el discurso, ha optado por «tender la mano» al gobierno vigués, «como lo ha hecho siempre Feijóo. La confrontación por sistema nunca es buena», pero ya se adelanta a la posible respuesta: «Este ofrecimiento será ignorado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación