La gestora del PSdeG no enviará a Méndez Romeu al Senado
Argumentan que no hay razones para cambiar al candidato elegido, Modesto Pose
Tras la aparente calma lograda en las generales al contener a la Marea y recuperar por los pelos la segunda posición en el mapa político gallego, el PSdeG vuelve a sus cuitas internas. La actual dirección del partido, la comisión gestora que preside Pilar Cancela , ha salido al paso de la petición formulada extraoficialmente por un grupo de diputados para que el exportavoz parlamentario y exconselleiro del bipartito, José Luis Méndez Romeu , sea elegido senador por designación autonómica. La respuesta ha sido un claro rechazo, argumentando que la designación de Modesto Pose —quien ya ocupaba esta plaza en la Cámara Alta— fue adoptada la semana pasada y «no hay razones para cambiar de criterio».
Según fuentes consultadas por ABC, la actual portavoz parlamentaria, Patricia Vilán , recibirá en breve por escrito la propuesta firmada por la mayoría de los diputados en O Hórreo, muchos de los cuales respaldaban el proyecto que encabezó Méndez Romeu en las recientes primarias socialistas y que fue derrotado por Xaquín Fernández Leiceaga . La propuesta sale del grupo «porque es quien vota», mientras que la dirección interina del partido recuerda que es ella quien toma las decisiones.
A última hora de ayer, los afines a Méndez —mayoría en el grupo parlamentario— plantearon la necesidad de convocar urgentemente una reunión para abordar este nombramiento, dado que el plazo para presentar nombres finaliza este viernes. Según Ep, se habría producido una recogida de firmas para forzar esta reunión . Ahora corresponderá a Vilán aceptar o no este requerimiento, que vuelve a evidenciar la fractura interna entre sus compañeros de bancada. De hecho, la idea sobre la que se vertebra la propuesta de Méndez Romeu es la búsqueda de «un gesto» por parte de la actual dirección y del candidato Leiceaga para cicatrizar la herida abierta con las primarias. No en vano, el sector de Méndez representa al 45% de la militancia socialista.
«Su elección no se hace en clave orgánica sino política», alegan los críticos, que ponen en valor su dilatada trayectoria y bagaje para ocupar el escaño en el Senado, un puesto que culminaría su carrera tras ser concejal, diputado en el Congreso, secretario de Estado, conselleiro y parlamentario autonómico .
Sin comunicación formal
Desde la dirección del PSdeG se reitera que «no se ha recibido ninguna petición formal» para designar a Méndez Romeu, y deslizan que «no tiene sentido» que los mismos que dieron un paso atrás a pesar de que la gestora y Leiceaga les pidieran seguir al frente del grupo sean los que ahora quieran tomar decisiones. Además, mantienen que «se aplicaron unos criterios para designar a Modesto Pose y no hay razones para no respetarlos ahora». «Esta es una petición que trasladan algunos diputados y que lo han hecho primero a través de los medios que por los cauces adecuados », lamentan.
Noticias relacionadas