El gasto de los gallegos en cultura crece por primera vez desde 2008

Galicia lidera la subida a nivel estatal, aunque sigue por debajo de la media en este consumo

A. COCO

La recuperación económica ya alcanza también a la cultura, que suele ser la primera damnificada cuando llegan las estrecheces. Por primera vez desde 2008, es decir, desde el inicio de la crisis, los gallegos compraron libros, equipos audiovisuales o fotográficos, entre otros bienes, con menos remilgos. También asistieron al cine y a espectáculos teatrales o musicales con más alegría. El consumo cultural de los gallegos creció en 2015 con fuerza: casi un 16 por ciento más que en el año anterior. Este dato permite que la Comunidad lidere el crecimiento a nivel estatal muy por encima de la segunda autonomía en esta clasificación, Castilla-La Mancha, con un 11,6 por ciento. El resto se sitúa por debajo del 10 y la media se queda en un 0,04, al haber ocho regiones, además de Ceuta y Melilla, donde este gasto desciende, en algunas de forma pronunciada como Castilla y León, La Rioja y, sobre todo, Extremadura, que sufre una merma del 21,5 por ciento.

El desembolso de los gallegos en cultura ascendió en conjunto a 636 millones de euros , una cifra superior a la registrada en 2014 (549) y 2013 (603), ejercicios que marcan el fondo de una caída imparable desde los 827 millones que se alcanzaban en 2008. Por hogar, el gasto fue de 588 euros . Esto representa una mejoría de 78 euros. No obstante, el interés de las familias gallegas por la cultura continúa siendo inferior a la media nacional: se destinan a ella 64 euros menos que en el conjunto de país. De hecho, en ese ranking Galicia se encuentra en el vagón de cola, pues el promedio es de 651 euros. Una situación muy similar se observa en las cifras de gasto por persona. Todas ellas se recogen en un informe del Consello da Cultura Galega, difundido ayer, elaborado a partir de encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Instituto Galego de Estatística (IGE).

Más posibilidades de ocio

El informe permite conocer también los hábitos culturales de los gallegos, con los bolsillos y las cuentas bancarias menos esquilmados: 7 de cada 10 afirman que se pueden «permitir salir a cenar, a la cafetería, al cine y al teatro ». Hace cuatro años era un lujo para más de la mitad, ya que solo respondían afirmativamente 4 de cada 10.

Si se analizan las partidas destinadas a los diferentes bienes y servicios culturales, se aprecia que se adquieren menos libros . El gasto en ellos registra un nuevo mínimo. Al principio de esta década era de 70 millones y en 2015 fue de 34, casi 10 millones menos que durante 2014. Los periódicos y las revistas experimentan, en cambio, un repunte que frena su continuo descenso. Se pasa de los 55 millones de 2014 a los 62 del último ejercicio estudiado. En cualquier caso, muy lejos también de los 116 que se marcaban en 2010.

La asistencia a espectáculos experimenta una sobresaliente mejoría y se vuelven a niveles de hace un lustro. Se desembolsaron en taquillas 52 millones, frente a los apenas 48 de 2014. Por último, el gasto en equipos audiovisuales, fotográficos y cinematográficos sufrió una ligera merma, de 64,4 a 63,5 millones, y los equipos de tratamiento de la información e internet un incremento de 191 a 195 millones. Al pormenorizar estas cifras, el Consello da Cultura Galega alude también a la evolución de los precios, que subieron en prensa, libros y servicios y bajaron en equipos y soportes audiovisuales e informáticos.

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