Los gallegos afrontan el verano con más confianza en sus economías y perspectivas de viajar
Mejora el índice de confianza del consumidor y se nota en más alegría a la hora de comprar casa y coche, salir a cenar o acometer extras en alimentación, aunque a cambio de comprar más marca blanca o pedir ayuda a familiares y amigos
El verano de 2022 pinta diferente para los gallegos. Lo refleja la última 'Enquisa coxuntural a fogares' del Instituto Galego de Estatística, publicada este lunes, que recoge una subida del índice de confianza del consumidor de más de 7 puntos en el segundo trimestre del año, respecto a los tres meses previos; y aún ligeramente mayor si la comparación se traza con la de hace exactamente un año, cuando la pandemia estaba más presente -si bien la preocupación ha repuntado en las últimas semanas, al calor de la subida de contagios y hospitalizaciones-. Un dato: los gallegos que tienen pensado pagarse una vacaciones, viajes o estancias de ocio, suben al 19,92%, todavía solo dos de cada diez, pero más del doble que hace tres meses (8,01%), y duplicando también el valor de hace un año: 9,85%.
El índice de confianza mejora y se sitúa en -12,85, cuando era de -20 en el primer trimestre (y muy similar, -20,21, en el segundo trimestre de 2021), porque mejoran todos los indicadores en la comparativa con la anterior enquisa. La situación financiera personal pasa de -9,3 a -6,08; la capacidad futura de ahorro, de -25,32 a -20; la percepción de la situación económica en Galicia de -19,57 a -16,95; y las perspectivas de desempleo, de -25,79 a -8,39.
La confianza es lógicamente mayor cuanto más elevados son los ingresos. Hay una clara correlación. La gráfica muestra cómo va subiendo a medida que se incrementa la renta . Así, en un extremo, los -28,74 puntos de hogares con solo 600 euros, y del otro, los 3,08, el único tramo en positivo, de aquellos donde entran más de 3.000 euros.
Los hogares gallegos donde se llega con facilidad o mucha facilidad a final de mes suben ligeramente, de 49% a 51,56% en un trimestre (hace un año eran el 44,14%), lo que implica que son mayoría; bajan aquellos que llegan con dificultad, también levemente, de 44,28% a 42,86%; y el cambio es aún menor en el grupo más reducido, el de aquellos que experimenta muchas dificultades, aunque también se da un alivio: de 6,72% a 5,58%; en este último grupo es llamativo que hace un año llegaban al 9,04%.
Cenar fuera y comprar más 'extras'
Así las cosas, la población gallega está más dispuesta que antes a concederse alegrías o hasta caprichos . Además del incremento en el apartado de vacaciones y viajes, suben notablemente los que dedicarán presupuesto a salir a cenar, a cafeterías o al cine y teatro: 61,46%, cuando eran el 53,81% hace tres meses y apenas el 39,21% hace un año. El cambio es menor cuando se trata de hacer frente a imprevistos o grandes compras: de 9,58% en el primer trimestre a 10,77% en el segundo (8,95% hace un año). Apenas hay cambios entre quienes esperan ahorrar: se pasa del 40,18% al 40,9%; eran un 44,3% en el último trimestre de 2021, pero un 36,03% en el segundo del año pasado. Hay más margen para 'extras' en alimentación: del 29,21% de hace un año y el 34,16% de hace tres meses, al 42,44% de la última encuesta. Finalmente, en cuanto a compras adicionales en ropa o calzado, el 12,64% actual está por debajo del 13,25% de hace un año, pero es superior al del trimestre previo: 10,9%.
En el apartado específico de vivienda y automóviles se aprecia igualmente que aprieta algo menos el cinturón. Llegan al 17,93% quienes están pagando la vivienda en la que habitan, en comparación con el 15,86% del trimestre previo y el 15,77% de hace un año; si bien baja el dato en segunda vivienda: 1,91% frente a 2,28% y 2,2%, respectivamente. Disparidad cuando se trata de la automoción. Un 8,22% están pagando por su coche, cuando eran el 7,16% en el primer trimestre, pero llegaban al 9,37% hace un año, quizás por las peculiaridades del sector (promociones durante las fases más adversas del Covid, etc)
¿Y cómo han llegado los gallegos hasta aquí? Se compra mucha más marca blanca y productos en oferta : se duplica, de hecho, del 12,6% al 27,85% (10,86% hace un año). En tres meses se mantiene estable el volumen de personas que han metido tijera a ropa, calzado, transporte, gas, electricidad, 31,33% ahora, 30,24% antes, aunque eran el 11,04% en el segundo trimestre de 2021. Más miembros del hogar se han puesto a trabajar o han aumentado su jornada, con un 1,32% que deja lejos el 0,13% del trimestre previo (0,25% hace un año). Se incrementan también los hogares que recurren a pedir ayuda económica a familiares o amigos: del 4,86% al 6,75% (5,07% hace un año). Y por último, deciden tomar medidas financieras el 2,77%, en comparación con el 1,56% y el 2,11% si se acude, respectivamente, a los datos de hace tres meses y un año.