ENCUENTROS EN EL EO

Galicia y Asturias reclaman peajes al mismo precio en toda España

Barbón propone a Feijóo compartir servicios sanitarios para vecinos limítrofes

Barbón y Ferijóo durante el encuentro celebrado esta mañana

D. G.

Galicia y Asturias se unen en un nuevo frente común. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y su homólogo en el Principado, Adrián Barbón, participaron hoy en un encuentro en Vegadeo. Desde allí reclamaron la necesidad de que los peajes de las autopistas tengan el mismo precio en toda España . Ambas comunidades, junto con Navarra cuentan con los costes más elevados por kilómetro en sus vías de alta capacidad, lo que les resta competitividad, advirtieron sus presidentes.

«Asturias y Galicia deben unirse para defender la equidad en las autopistas y autovías, sin estrangular a algunos territorios», subrayó Feijóo, según informa Efe. El presidente gallego recordó que dentro de unos meses se librará del peaje a la autopista del Mediterráneo con lo que se podrá circular sin coste alguno entre Valencia y la frontera francesa, mientras que en Galicia y Asturias se mantendrán los pagos hasta 2048 y 2050. Barbón recogió el guante. «Ambos territorios tenemos que ir de la mano porque sino corremos el riesgo de ser irrelevantes frente a otras comunidades autónomas con más población», aseguró. El asturiano incidió en que es necesario reflexionar sobre cómo se paga el mantenimiento de las autovías, porque el Estado no puede mantener lo que tiene, y abrir el debate de los peajes existentes.

Los presidentes abordaron también durante la reunión otro de los temas que preocupan a ambos territorios, el corredor del noroeste , que permitiría enlazar los cinco puertos gallegos y los dos asturianos por ferrocarril con el resto de Europa. Feijóo advirtió del riesgo de quedarse sin financiación para este proyecto y contrapuso la situación de Galicia, Asturias y Castilla y León nuevamente a la de levante, que ya tiene lanzado su corredor ferroviario. Aunque el presidente de la Xunta aseguró que no le gusta hablar del «frente del noroeste, porque ya hay demasiados en España», señaló qu e Galicia tiene que ir de la mano de Asturias y de Castilla y León para exigir al Gobierno central que reserve fondos para el corredor ferroviario.

Adrián Barbón, también pidió que Asturias y Galicia vayan de la mano en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica . De lo contrarío, apuntó, las dos comunidades corren el riesgo de ser «irrelevantes» ante otras autonomías con más población o más influencia política. El presidente del Principado insistió en los problemas comunes que tienen ambas autonomías, como el demográfico o el mayor coste de los servicios públicos para una población envejecida. «No es lo mismo prestar servicios para una persona mayor que para un chaval», apuntó.

El mandatario asturiano también planteó a su homólogo gallego la posibilidad de hacer un convenio similar al que hay con Cantabria para compartir servicios sanitarios entre los vecinos de zonas limítrofes. Asturias y Cantabria mantienen desde 2009 un acuerdo por el cual ambas comunidades ofrecen asistencia sanitaria a vecinos de la otra región que se encuentren en localidades más cercanas de las que tienen asignadas por sus respectivos servicios de Salud. Según Barbón, esta colaboración está dando muy buen resultado y podría ser objeto también de colaboración con la Comunidad gallega.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación