Consello
Galicia irá a los tribunales por el reparto de fondos europeos si el Gobierno no atiende su requerimiento
Feijóo subraya que prefieren evitar pleitos pero que activarán la vía jurisdiccional si no se satisfacen sus demandas
Galicia está pendiente de la resolución de un requerimiento, remitido al Gobierno, antes de acudir a los tribunales por el reparto de fondos europeos . Lo ha confirmado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consello.
Feijóo ha recordado que ya habían advertido al Ministerio de Trabajo que no podían aceptar una decisión «ilegal» que invade competencias autonómicas, en lo tocante a las políticas de empleo, además de que considera que regar con fondos a determinadas autonomías, sin pasar por la conferencia sectorial, no es «conforme a derecho» y se detraen fondos que corresponderían al resto, Galicia incluida, aunque no ha precisado en qué cuantía.
Hace un mes, ha abundado, se adoptó la decisión de activar la fórmula del requerimiento « para que reponga el dinero que corresponde Galicia en materia de políticas de empleo » y «deje sin efecto» ese reparto discrecional. La Xunta queda pendiente de respuesta y, si no se atiende su demanda, acudirá a la vía jurisdiccional.
Ha recordado que Madrid va directamente a los tribunales, pero « nosotros de momento vamos a agotar la posibilidad de hablar con la Administración central ». A la Xunta le gustaría no tener que acudir a los tribunales, «desbloquear el asunto» dialogando, porque no les «gusta tener pleitos con el Gobierno», y «si podemos evitarlos, los evitamos».
No obstante, ha remarcado, «por supuesto», si vence el requerimiento sin respuesta, reclamarán por vía judicial.
Noticias relacionadas