Galicia es la tercera comunidad con los salarios más reducidos

El poder adquisitivo de los gallegos se elevó un 0,2% en 2016, la primera subida en cinco años

Un camarero sirve bebidas a unos clientes en una terraza ANA PÉREZ

A. P. B.

Los peores sueldos de toda España se encuentran en Extremadura, Canarias y, después, en Galicia . El salario medio gallego se situó en 2016 en 1.447 euros mensuales, un 11,6% menor al de la media del conjunto de España, que es de 1.636 euros al mes. Esta diferencia implica que un asalariado medio en Galicia debe trabajar todo un año para obtener lo mismo que un trabajador medio de España percibe en menos de once meses. Así lo refleja el V Monitor Anual Adecco, en el que la empresa de trabajo temporal analiza la evolución de la remuneración media por comunidades, tanto en el último año como en el último lustro.

A pesar de estas cifras, el poder adquisitivo de los gallegos se incrementó un ligero 0,2% en el último ejercicio, lo que supone la primera mejora en cinco años. Si se compara con los datos de 2011, entonces, el poder de compra de los trabajadores gallegos se halla un 2,8% por debajo del de hace cinco años, una caída algo más marcada que la sufrida de media en el conjunto estatal, que fue del 2,4%.

La posición del salario medio gallego ha empeorado en los últimos años. En 2011, Galicia tenía el cuarto salario más reducido entre las autonomías, superado por Extremadura, Canarias y Murcia; cinco años después, desciende un escalón al haber mejorado el sueldo de los trabajadores murcianos.

En cuanto a la diferencia entre la Comunidad con mejores sueldos también se ha incrementado. En 2011, la remuneración media en Galicia era un 26,9% menor que la del País Vasco . Esa distancia se amplió, hasta el 27,8% en 2016 .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación