Galicia tendrá más de 1.200 líneas de bus tras la reforma final de las rutas

La Xunta licita por 2,7 millones los estudios de la segunda fase del Plan de Transporte

Viajeros en la estación de autobuses de Santiago de Compostela MIGUEL MUÑIZ
Mario Nespereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Galicia entrará en la década de 2020 con un mapa de rutas de autobús reformado de arriba a abajo . Habrá más de 1.200 , según lo pronosticado ayer por la conselleira Ethel Vázquez, en la presentación de los trámites que completarán el Plan de Transporte de la Xunta. Han pasado seis meses desde que se implantara la primera fase del programa, no sin una importante dosis de polémica: la Consellería tuvo lidiar durante todo un verano con el conflicto triangular entre la patronal, los sindicatos y la propia administración, a cuenta de los convenios laborales, pero también por la ola de renuncias que las concesionarias habían desplegado meses atrás, aupados por una sentencia judicial y bajo el argumento de que las viejas líneas del transporte eran deficitarias.

Pues bien, ahora es el turno de la segunda fase del Plan. ¿Las diferencias desde entonces? Desde la Xunta explican que ya no hay prisas por la legislación, el sector se ha pacificado, los convenios provinciales se han aprobado y solo algunas trabas puntuales con la subrogación de los trabajadores enturbian el verdadero balance de la reforma, defendida sin ambages por la conselleira. En los primeros pasos de la reestructuración, más de 40.000 personas se aprovecharon de la principal novedad: el uso compartido del transporte escolar . La otra fue la utilización del autobús a demanda , aunque con unos datos algo más modestos, principalmente debido a la falta de peticiones en el rural. En total, fueron algo más de 500. «No se pueden esperar cifras muy altas», advirtió Vázquez. «Si no, tendríamos que reflexionar con el cambio de línea a demanda por transporte regular». Por lo demás, y según los cálculos oficiales, la toma de contacto del Plan posibilitó un aumento del 36% en el número de kilómetros recorridos y bajadas generalizadas de tarifas.

Fuentes de la Consellería añaden, además, que los fondos invertidos previamente en el autobús escolar ahora posibilitan un transporte «más social» , abierto a la incorporación de más usuarios regulares, y con mejores condiciones. Algunas comunidades autónomas incluso han contactado con el departamento de Ethel Vázquez para interesarse por el modelo implantado en Galicia.

Licitación y cronograma

A partir de ahora, y después de que el Gobierno publicara ayer en el DOG la licitación por 2,7 millones de euros de los estudios ligados a la segunda fase del Plan, la administración abrirá en abril un proceso de participación pública para hacer aportaciones . Será entonces cuando la Consellería lleve a cabo un «intenso trabajo de campo» para conocer las necesidades en las zonas que hasta el momento no fueron modificadas. A partir de la segunda mitad del año, se realizarán encuestas en centros sanitarios, en el 100% de los centros de Bachillerato y FP, en sedes administrativas o en las terminales del transporte .

Posteriormente, comenzarán a perfilarse las nuevas rutas, jerarquizadas en líneas de largo recorrido, intercomarcales, comarcales y rurales ; habiendo llegado al primer trimestre de 2019 con las concesiones sometidas a información pública .

Galicia tendrá más de 1.200 líneas de bus tras la reforma final de las rutas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación