Galicia registró 29 incendios nocturnos este fin de semana
La Xunta destaca el «paradigmático» caso del concello de Agolada, donde se registraron más de 10 focos en apenas 24 horas
La Consellería de Medio Rural denunció ayer la «elevada actividad incendiaria» registrada durante las madrugadas de este fin de semana, en las que se contabilizaron un total de 29 incendios declarados entre las 22.00 horas y las 7.00. A través de un comunicado, el departamento que dirige la conselleira Ángeles Vázquez puso como ejemplo el «paradigmático caso» del concello pontevedrés de Agolada, en donde llegó a haber «hasta diez fuegos en apenas 24 horas»; cuatro de ellos quedaron tan solo en conatos y solo uno superó las 15 hectáreas. En este sentido, la Xunta quiso resaltar el «alto grado de compromiso y eficacia» por parte de los efectivos en la lucha contra incendios, ya que el tiempo medio de reacción frente a un fuego se situó «en torno a los 20 minutos».
Noticias relacionadas
El Gobierno gallego denunció además el «desafío» que supone para los efectivos hacer frente a los incendios nocturnos, iniciados en el momento en el que los medios aéreos no pueden actuar y, en muchos casos, «con varios focos simultáneos en puntos próximos». De este modo, el departamento de Medio Rural agradeció el trabajo de «todos los profesionales que luchan contra los incendios forestales en Galicia», que este año rondan la cifra de 7.000 efectivos.
Fuego en Vilariño de Conso
Un amplio operativo consiguió ayer dar por estabilizado un incendio registrado en el concello orensano de Vilariño de Conso, en la parroquia de Castiñeira, y que calcinó unas 100 hectáreas de monte. Según el departamento que dirige Ángeles Vázquez, el foco se inició la pasada madrugada «en varios focos simultáneos». También pudo ser finalmente controlado el fuego que afectó al municipio orensano de San Cristovo de Cea y que arrasó unas 38 hectáreas de monte. Los que quedaron finalmente extinguido fueron los focos iniciados en Pantón y Maside tras afectar a 33 y 29 hectáreas, respectivamente.