Galicia reclama a Marlaska más policías y mejor repartidos

El ministro del Interior inaugura la nueva comisaría local del CNP en Ribeira (La Coruña)

El ministro Fernando Grande-Marlaska en la nueva comisaría de Ribeira este viernes EFE

J. Hierro

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha viajado a Galicia para inaugurar este viernes la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Ribeira (La Coruña). Y la ceremonia se vistió de homenaje póstumo al exjefe superior de la Policía Nacional en Galicia, José Luis Balseiro, que falleció el pasado 12 de febrero a los 59 años al no poder recuperarse de un tumor cerebral. Pero el acto, en una comisaría que se hizo de rogar y donde se han invertido tres millones de euros, también se convirtió en una reivindicación unánime al ministro socialista: la necesidad de más agentes en la Comunidad y, sobre todo, de un reparto acorde a las realidades de sociedad actual.

Hubo reclamaciones de más personal tanto a nivel local como autonómico. El propio alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, aprovechó su intervención en el acto para pedir «más efectivos» para la nueva comisaría de la localidad coruñesa, con el objetivo de «mejorar el servicio» que se presta a los vecinos de la localidad.

Pero la petición de más policías no se circunscribió al ámbito local. Aprovechando la presencia en Galicia del ministro del Interior y también del director general de la Policía, Francisco Pardo, los sindicatos policiales les insistieron en que son necesarios más agentes en la Comunidad. Según ha explicado a ABC el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP) en Galicia, Roberto González, consideran que en Galicia hay 447 agentes menos de los necesarios . Según los cálculos de este sindicato, en la actualidad hay 2.748 agentes en la región, cuando en realidad le corresponderían 3.195 efectivos.

Las reclamaciones, sin embargo, no son solo numéricas. Y es que los sindicatos piden una actualización del catálogo de puestos de trabajo del CNP en Galicia para adaptarlo a la nueva realidad social y delincuencial. Se necesitan, según explicó Roberto González a este diario, reforzar las áreas relacionadas con los delitos tecnológicos y con la violencia machista.

Grande-Marlaska escuchó estas peticiones durante el acto, tanto en público –por parte del alcalde ribeirense–, como en privado por parte de los representantes sindicales. Y al preguntársele por esta cuestión en una atención a la prensa después de la inauguración de la comisaría, el ministro del Interior aseguró que «aumentar el número de efectivos que se habían perdido durante los siete años de Gobierno del PP» es una de sus «prioridades». Grande-Marlaska aseguró que de los 13.000 agentes, tanto de Policía Nacional como de la Guardia Civil, que calcula que se habían perdido en estos últimos cuatro años en España, el Ministerio ha recuperado unos 10.000 efectivos. Y en cuanto a Galicia, añadió Marlaska, de los 500 agentes que se habían perdido, en los últimos años se recuperaron «algo más de 400» , siempre según cifras del Ministerio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación