Crisis sanitaria

Galicia no recibirá las vacunas de Pfizer que Sánchez comprometió

Sanidade denuncia que la Comunidad no contará con los 3,2 millones de dosis prometidas

Una joven es vacunada en Ourense EFE

P. A.

Varapalo al calendario gallego de vacunación. El Gobierno de Pedro Sánchez no cumplirá con su compromiso con la Comunidad, que ayer anunció que Galicia no recibirá ninguna de las 3,4 millones de dosis del antídoto de Pfizer que el presidente había asegurado. Según revelaron fuentes del departamento de Sanidade acerca de este cambio de última hora, el calendario de vacunación de la próxima semana deberá reformularse ante la falta de dosis, teniendo en cuenta no solo la carencia de Pfizer sino también que de Moderna «solo se recibirán la mitad de los viales prometidos» . Sobre la mala noticia, el conselleiro del ramo, Julio García Comesaña, indicó que «no se entiende por qué se están penalizando a Galicia, una de las comunidades que más rápido está vacunando».

El responsable también afeó a Sánchez que esta información se conociese después de que la Xunta remitiese una carta a la ministra Carolina Darias exigiendo «información puntual» sobre el reparto de vacunas. En un escenario de máxima incertidumbre sobre la llegada de viales, insuficientes para inmunizar a la población diana , los expertos mantienen su evaluación diaria a los datos de las siete ciudades gallegas, todavía en nivel alto y con los locales de ocio nocturno cerrados según las restricciones acordadas por el comité clínico de la Xunta el pasado martes.

La idea es que estas limitaciones se extiendan hasta el 21 de agosto, una fecha clave en la gestión de esta nueva embestida que ayer corroboró el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda. Según el responsable autonómico, las decisiones que adopte la Administración sobre la pandemia «dependen de las cifras», aunque constató que «empiezan a mejorar», por lo que se podrían «relajar» las restricciones en la segunda quincena del mes. En declaraciones a los medios en un acto en Santiago recogidas por Ep, Rueda defendió que la Xunta es consciente del impacto de las restricciones y no tiene intención de mantenerlas «ni un minuto más de lo necesario». Así las cosas, manifestó su deseo de que los datos confirmen que la curva de la quinta ola se dobla y, para acompañar la mejoría del tiempo que se prevé, se pueda también «ir relajando medidas», de forma que se pueda disfrutar del final del verano «con una vida lo más normal posible».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación