Galicia extiende a Don Felipe el cariño que transmitió a su padre

Vivas y aplausos al Rey este martes en Vigo, donde inauguró la Ciudad de la Justicia y Navalia

Don Felipe saluda al público congregado ante la nueva Cidade da Xustiza, este martes en Vigo EFE
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«¡Viva el Rey!», escuchó Don Felipe, a las 10.36 de este martes, al descender del vehículo que lo dejó ante la explanada donde se erige un monolito, con una placa, que da fe de que allí quedó inaugurada la nueva Cidade da Xustiza de Vigo. De forma casual, su presencia se produjo apenas un día después de la marcha de su padre, tras un fin de semana en Sanxenxo que generó un altísimo interés mediático. El Monarca, que llegó acompañado por la ministra de Justicia, Pilar Llop, correspondió a los vítores y aplausos de las más de 200 personas congregadas en la acera de enfrente con un saludo cordial pero comedido, antes de ser recibido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; y el del Supremo y el Poder Judicial, Carlos Lesmes; y de saludar a las autoridades, encabezadas por Alberto Núñez Feijóo, como jefe de la oposición, con quien departió animadamente.

Acto seguido, posado ante los medios para inmortalizar el momento, antes de visitar las instalaciones —inversión de 40 millones de euros, más de 44.000 metros cuadrados donde se integran 38 unidades judiciales; albergará a más de 500 trabajadores—, acompañado por el arquitecto del edificio, Alfonso Penela; y participar en una reunión explicativa sobre la situación de la Justicia en Galicia —con intervenciones de Rueda, Lesmes y el juez decano de los Juzgados de Vigo, Germán Serrano—. Por último, audiencia con los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia.

Concluido el acto, el Rey quiso corresponder, ya de forma más amplia, al cariño que le exhibía el público congregado, que portaba alguna bandera de España que daba una nota patriótica, como el par de enseñas colgadas de los edificios de la calle Padre Feijóo ubicados ante la flamante nueva sede judicial. Don Felipe, a pesar de que su agenda era apretada, y debía salir de la ciudad, rumbo al Instituto Ferial (IFEVI), fue saludando uno por uno, estrechando manos . Lo que no hizo fue responder a las preguntas de la prensa por el encuentro la víspera, en Zarzuela, con Don Juan Carlos.

Vuelve Navalia

A las 12.45, en horario previsto, el Rey accedió al recinto ferial, en el segundo hito inaugural de su mañana en la ciudad olívica: Navalia, feria del sector naval que volvía a abrir sus puertas tras cuatro años de parón —no pudo celebrar la edición prevista en 2020 por culpa de la pandemia de Covid—. Tras la preceptiva foto de familia en el exterior, y el descubrimiento de otra placa conmemorativa, Don Felipe hizo un recorrido por los diversos stands, en todo momento arropado por Feijóo y Rueda. Si en el primer acto la representación de la Xunta la completó el vicepresidente segundo, Diego Calvo, en Navalia se sumaron el vicepresidente primero, Francisco Conde, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, entre otras autoridades que lo acompañaron toda la mañana, como Miguel Santalices, presidente del Parlamento; José Miñones, delegado del Gobierno;y el alcalde, Abel Caballero.

El Rey se tomó el tiempo necesario para conocer las novedades que presentaban en la feria internacional las principales compañías del sector. Se marchó al filo de las 15.00. Sin discursos programados, tampoco hubo declaraciones , y quien las hizo, como Lesmes, tampoco se saltó el guion.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación