Meterología
Galicia despide con tormentas una primavera muy seca y cálida
Las temperaturas ascendieron en abril 1,5ºC por encima de lo habitual, y las lluvias acumuladas cayeron un 80% en marzo
La primavera ha llegado muy cálida y seca a Galicia, y se va dejando tormentas. La temperatura general de Galicia ha aumentado 0.6ºC más que la media de otros años, y en la comunidad ha habido un 35% menos de lluvia . Según los datos de la Agencia Española de Meteorología, el de 2021 ha sido el quinto mes de marzo más seco desde que se tienen registros.
El tercer mes del año destaca por sus escasas precipitaciones. El valor acumulado es en algunas zonas apenas el 20% de lo que en años anteriores . Esto, sumado a un mes de abril donde la lluvia tampoco arreció (sólo se alcanzó el 75% de los datos habituales), provoca que Galicia haya sido menos lluviosa esta primavera. Concretamente, un 35% menos.
El dato de abril, aún así, es matizable. Pese a que el norte de la comunidad mantuvo sus datos estables, en el sur se hizo honor al 'aguas mil'. El agua cayó a quemarropa, en forma de tormentas . Concretamente, se han contabilizado 12 a lo largo del mes. Allariz y A Lama son los enclaves donde se detectó una mayor intensidad.
En cuanto a las temperaturas, marzo ha sido un mes levemente más caluroso (0,4ºC más) pero es abril quien destaca. La subida es de 1,5ºC en Galicia , llegando a superar los 2ºC en algunas zonas. Las temperaturas alcanzaron los 27ºC en Orense.
Mayo ha sido un mes más frío y húmedo de lo normal, si bien con contrastes: La Coruña y Pontevedra duplican en precipitaciones a Lugo, y triplican a Orense . Gran parte se debe a la borrasca de mediados de mes.
El clima veraniego llegó los días postreros de mayo y los primeros de junio, cuando se superaron los 30ºC tanto en el interior como en la costa , incluida la norteña. Los datos hasta el 40 de mayo invitaban a quitarse el sayo, pues eran superiores a los habituales. No obstante, fue partir de esa fecha cuando regresó el clima tormentoso. En los primeros 15 días ha habido 8 tormentas, destacando las altas precipitaciones que trajo la del día 13. La borrasca acompañará la geografía gallega durante toda la semana.
Noticias relacionadas