Galicia despide un otoño más cálido y seco de lo habitual
En los últimos tres meses se han recogido 280 litros de agua por metro cuadrado
El informe de Meteogalicia sobre el otoño que está a punto de llegar a término revela que esta estación ha sido en la Comunidad más seca y cálida de lo habitual. La afirmación concuerda con lo que la calle lleva semanas diciendo, ese constante soniquete de que este tiempo no es propio de esta época. Con los datos sobre la mesa, los expertos de Meteogalicia dan fe de ello. El descenso de las precipitaciones con respecto al período climático de 1981 a 2010 indica que este otoño ha llovido en Galicia un 33 por ciento menos de lo que sería esperable. En cuanto a las temperaturas y, tomando como referencia la misma seria histórica, cerca de medio grado más por encima de los 12. Desde la central metereológica achacan esta subida de los termómetros a un aumento de las máximas frente a las mínimas, que se han movido en parámetros normales.
Noticias relacionadas
Por zonas han sido Vigo y Baixo Miño las que han obtenido las variaciones más positivas en cuanto a temperatura. En el otro lado de la moneda están las comarcas coruñesas de Bergantiños y Terra de Soneira , donde no se ha registrado anomalía térmica con respecto a otros años. En lo tocante a las precipitaciones, las variaciones más altas se han registrado en puntos del nordeste, con valores un 40 por ciento superiores a los medios, frente a zonas del sur de La Coruña , que han sido las más secas, con un 60 por ciento menos de lluvias de lo habitual para la época otoñal.
280 litros de lluvias
El informe también destaca los valores de precipitación del mes de octubre, que han sido inferiores a los habituales, mientras que los de septiembre y noviembre han sido considerados como «normales». El informe de Meteogalicia desvela que el valor medio de precipitación para el conjunto de la Comunidad gallega ha sido de 280 litros por metro cuadrado este otoño.