INFRAESTRUCTURAS
Galicia cree que Fomento ralentiza la supresión del peaje de Redondela
La Xunta denuncia el encargo de un informe seis meses después de publicarse el último
La Xunta vuelve a denunciar la escasa disposición del Gobierno para liberar progresivamente las cargas de la AP-9 . Esta vez, la polémica gira en torno a la supresión del peaje de Redondela. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, consideró ayer «un paso atrás» la decisión del Ministerio de Fomento de encargar un nuevo informe sobre el estado del tráfico, máxime cuando el último apenas tiene seis meses de antigüedad.
Veinticuatro horas después de compartir mesa en la comisión mixta sobre la autopista —la primera desde que Pedro Sánchez recaló en La Moncloa—, los roces entre ambas administraciones volvieron a ser evidentes. «No entendemos ni comprendemos lo que se nos trasladó en el día de ayer», aseguró Vázquez, que incluso llegó a hablar de «decepción» por los «escasos» avances logrados en la cumbre con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura.
Según la responsable autonómica, la nueva intención del Gobierno es ligar la eliminación del peaje en Redondela , que ya era un compromiso sellado con el PP, a las obras proyectadas en el entorno de Vigo . «Todo está condicionado a un análisis global», expresó, no sin cierto pesar por la lentitud con que se están tramitando algunos de los proyectos.
La moderación de los peajes sigue siendo la prioridad número uno para la Xunta. Mientras Fomento juega con la idea de implantar el cobro por circular en las autovías, a Galicia le preocupan las subidas periódicas en la AP-9 — la última es de un 2% —, por obra y gracia del convenio firmado en 2011 con Audasa para sufragar las obras de ampliación del Puente de Rande. En ese sentido, la conselleira reclamó ayer al departamento de José Luis Ábalos la apertura de un «debate real», una «propuesta concreta y seria», lejos de lanzar « globos sonda que lo único que hacen es preocupar a la ciudadanía ».
En el caso concreto de la AP-9, Infraestruturas baraja varias posibilidades para suavizar costes: desde habilitar un fondo estatal que haga frente a los incrementos hasta implantar un calendario plurianual o bonificar a los usuarios frecuentes. Por lo pronto, Saura ha recalcado su «total disponibilidad» para estudiarlas todas.Con un matiz: de implantarse alguna, el coste debe ser compartido «por todas las administraciones».
Reacciones
En el lado opuesto a la Consellería, el delegado del Gobierno, Javier Losada, reclamó ayer a la Xunta que abandonara «la confrontación permanente con el Gobierno» e instó a la administración a asumir unas «competencias» de las que no dispone, si se tiene en cuenta que desde 2009 Galicia lleva reclamando a Fomento el traspaso en la gestión de la autopista. «La autonomía no es pedir por pedir, también pasa por presupuestar, cooperar y colaborar como hace el Gobierno», insistió un Losada que también puso en valor la «responsabilidad» deFomento a la hora de «pagar las facturas de anteriores gobiernos, especialmente del PP».
En la misma línea, el secretario xeral de los socialistas gallegos, GonzaloCaballero, atemperó la posibilidad de que el Estado vaya a convertir las autovías en infraestructuras de pago y lo encuadró dentro de un debate abierto en el que también se manejan otras opciones, como asumir el coste de los peajes por la vía de los presupuestos. «El Gobierno no va tomar ninguna medida en esta legislatura ni ningún compromiso para las siguientes». Caballero, además, acusó al equipo de Alberto Núñez Feijóo de querer «jugar a la confusión» mientras el Gobierno «está trabajando con las vías gallegas en una línea de acción distinta» a la época de Mariano Rajoy.
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