Consello
Galicia concede otro mes al Gobierno antes de ir a los tribunales por los fondos de empleo
La Xunta acepta la fórmula para que se restañe en marzo la deuda del IVA de 2017: 211 millones más 13 en intereses
El Consello de la Xunta ha decidido «esperar un mes más» antes de acudir a los tribunales por el reparto de fondos de políticas activas de empleo , que el gobierno gallego considera que se realizó de «forma discrecional».
Lo ha anunciado en rueda de prensa posterior a la reunión de su gabinete el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha explicado que se ha decidido «agotar» un plazo de dos meses , antes de demandar al Gobierno ante el Tribunal Supremo, desde que se envió un requerimiento que no ha sido satisfecho todavía.
Feijóo ha censurado que el Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez « ni siquiera se molestó en responder al requerimiento »; pese a todo, la Xunta mantiene su intención de no entrar en un nuevo pleito si finalmente puede solucionarse por la vía del diálogo.
De lo contrario, la Xunta actuará como hizo en su día con el IVA de 2017 que adeudaba el Gobierno. El TS dio la razón al gobierno gallego y falló a su favor. Ahora la Xunta ha decidido aceptar la fórmula o metodología para que el Gobierno abone 211 millones más 13 de demora , intereses generados desde el momento de la demanda hasta marzo, que es cuando se realizará el ingreso.
Feijóo ha censurado que el Gobierno tendrá que abonar a las autonomías 100 millones solo en intereses por demora, por lo que resulta «muy caro para España» . A su juicio, un ejemplo claro de la «importancia» de que los gobiernos se escuchen, hablen y pacten.
Algo que, por ahora, no sucede con los fondos que vuelven a situar a Galicia al borde de los tribunales por haberse manejado, entiende Feijóo, « de forma inadecuada para los intereses » de la Comunidad. Advierte, en todo caso, de que el Gobierno «está a tiempo de rectificar».