Crisis sanitaria

El «Gaiteiro de la catedral» tocará cada día el himno de Orense en homenaje a las víctimas

Diferentes profesionales de la música intervendrán cada día en el acto que tendrá lugar en el templo orensano vistiendo una capa diseñada por Adolfo Domínguez

La capa del gaiteiro de la Catedral en el taller de Adolfo Domínguez ADOLFO DOMÍNGUEZ

E. D. Carruébano

Las víctimas y los afectados por la pandemia tendrán su particular homenaje en la ciudad de Orense. La Catedral se vestirá de gala todas las mañanas, a partir de las 11.30 horas, para recibir al gaiteiro que interpretará el « Ourense no solpor », el himno de la provincia que simboliza los valores de Orense y la concordia de este pueblo. Bajo el nombre de « Gaiteiro de la Catedral », cada día, desde este mismo martes que da comienzo, diversas agrupaciones folclóricas y colectivos tocarán, durante los próximos 365 días del año, la melodía más especial para los orensanos. Los gaiteiros y la ciudad siempre han estado muy unidos, siendo esta la figura musical más importante de Orense, razón por la cual el acto gana aún más fuerza.

Tras la primera intervención de los gaiteiros en la torre de la Catedral, todos ellos recibirán un pergamino acreditativo con un texto que hará referencia al carácter perpetuo del acto. La ciudad, por su parte, rendirá su particular homenaje en el pergamino, en gallego , en el que podrá leerse el agradecimiento a los afectados por el virus, por « la labor que hicieron , hacen y seguirán haciendo tantas personas por salvar vidas frente al Covid-19; en honor a los que nos dejaron durante la pandemia y en homenaje a las personas que a lo largo de los siglos continuarán realizando su labor solidaria en favor de los demás. Desde esta tierra, Orense, que tiene en su alma la esencia de la Ourensanía ».

En este sentido, Manuel Baltar , presidente de la Diputación, ha destacado que «no existe mejor composición musical para simbolizar el afecto de nuestra tierra con todos a quellos lugares a donde han llegado las gentes de Orense . Personas trabajadoras, creativas y emigrantes cuyo carácter emprendedor y solidario ha resumido perfectamente Manuel de Dios en dos minutos de música, que es y será siempre una obra de arte llena de fraternidad».

Bieito Romero, líder de Luar na Lubre, será el primero

Este próximo martes, a partir de las 11.30 horas , dará comienzo el primero de los actoz. La hora no es casual: representa el 11 de marzo , día en que la OMS decretó la pandemia mundial. El encargado de hacerlo será una persona muy relacionada con Orense, Bieito Romero, líder de Luar na Lubre. El músico, nacido en la provincia, es también Hijo Adoptivo del municipio de Esgos y será el primero en subirse a la torre del templo orensano, estrenando la capa del «Gaiteiro de la Catedral», diseñada por Adolfo Domínguez en su taller de San Cibrao das Viñas . Después de él, continuarán sucediéndose los actos hasta, al menos, el próximo mes de junio de 2021.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación