Las Fuerzas Armadas alertaron de 81 fuegos en los montes desde el inicio del verano
La operación «Centinela Gallego» comenzó el pasado 15 de julio
Las Fuerzas Armadas desplegadas en los montes gallegos durante esta campaña estival dieron un total de 81 avisos de fuegos desde el inicio de la operación «Centinela Gallego», en la que participan más de 450 militares desde el pasado 15 de julio. A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa explicó que el balance de este operativo es «positivo», ya que la «alerta temprana facilitada por las patrullas contribuyó a la rápida actuación de los servicios de extinción de la Xunta». Prueba de ello es que, del total de avisos, 31 quedaron en conatos y solo 19 fueron incendios que superaron las 120 hectáreas; el resto corresponden a 31 quemas forestales.
Noticias relacionadas
El departamento de Defensa destacó además que la percepción ciudadana de estas patrullas es «buena», ya que sus tareas de vigilancia y disuasión —en colaboración con las autoridades civiles, las fuerzas y cuerpos de seguridad y los servicios de la Xunta— han contribuido a la prevención de incendios.
Dispositivo
Hasta la fecha, más de 450 militares participaron en la operación «Centinela Gallega», siendo los pertenecientes a unidades de la BRILAT los que han patrullado en las provincias de Pontevedra y Orense, mientras que los efectivos del Tercio Norte de Infantería de Marina, con sede en Ferrol, han hecho lo mismo en la provincia de A Coruña. En comparación con la campaña del año 2016, explica el comunicado, este año se ha quemado en la zona donde actúan las patrullas militares alrededor un 70% menos de superficie.