Galicia

Estabilizado el fuego forestal de Monterrei después de arrasar 450 hectáreas

Los incendios de Verín y Viana do Bolo quedan extinguidos tras devastar las llamas 210 y 143 hectáreas, respectivamente

Las llamas, cerca de las casas, en el incendio de Monterrei EFE

P. A.

El mayor fuego forestal del verano en Galicia mantiene en alerta a la provincia de Orense, aunque en torno a las 15.30 de este domingo ha quedado estabilizado, según ha informado la Xunta. Se trata del incendio de Monterrei, el que más preocupa tras haber arrasado 450 hectáreas desde su comienzo en la tarde del pasado viernes. Localizado en la parroquia de Flariz, donde las llamas se aproximaron a algunas viviendas, el fuego avanza aupado por los vientos y las altas temperaturas que se registran en la provincia.

A lo largo del día se evaluarán de nuevo las hectáreas afectadas para dirimir cuántas se corresponde con terreno forestal y cuántas con parcelas agrícolas. Pero por el momento todos los esfuerzos se concentran en detener el avance de un fuego que ha movilizado a nueve helicópteros y doce aviones , además de 22 agentes, 42 brigadas, dos palas y hasta 27 motobombas. También se han incorporado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico movilizó el sábado siete aviones y dos brigadas, informó en un comunicado. Se trata del peor incendio de la temporada.

Ya han quedado extinguidos, según ha informado la Xunta, los incendios de Verín y Viana do Bolo, iniciados a mediados de semana, que han requerido un alto número de efectivos de emergencias. En Viana, parroquia de Vilardemilo, la superficie afectada es finalmente de 21o,47 hectáreas . De ese total, 159,3 son de monte raso y el resto, arboladas. En este caso, se encontraron varios focos de comienzo del fuego, lo que apunta hacia una intencionalidad que ya está siendo investigada. Se ha dado por extinguido a las 12.30 tras intervenir 22 agentes, 51 brigadas, 23 motobombas, dos palas, ocho helicópteros y ocho aviones.

En el caso de Verín, extinguido a las 12.31, la medición oficial es de 143,93 hectáreas arrasadas , de las que 105,48 corresponden a terreno arbolado y el resto a monte raso. En este fuego han trabajado en la extinción diez helicópteros y nueve aviones, además de 35 brigadas, 17 motobombas y 17 agentes.

Casi un millar de hectáreas

En lo que va de semana han sido cerca de un millar las hectáreas afectadas por la ola de incendios forestales, que se concentra en la provincia orensana. Desde Medio Rural lanzan un llamamiento a la población para que se dé aviso de cualquier conato de fuego que se detecte y para que se denuncie «cualquier actividad delictiva de la que se tenga sospecha o conocimiento» a través del 900 815 085.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación