Formoso propone a Rueda un acuerdo de país en economía, sanidad y mayores

El líder del PSdeG se muestra convencido de que el partido recuperará la alcaldía de Orense

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cinco meses después de ser elegido secretario general del PSdeG , Valentín González Formoso pronunció esta mañana su primer discurso en el comité nacional del partido. Ante el órgano máximo de dirección política apostó por un PSdeG crítico con la Xunta pero también que ejerza de «gobierno en la sombra» , un PSdeG que señale no sólo los problemas, sino también las soluciones. Desde el hotel Puerta del Camino de Santiago, quiso mandarle una propuesta al que será nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Formoso abogó por un acuerdo de país en tres ámbitos, la economía, la sanidad y los mayores.

«En este contexto crítico que estamos viviendo es cuando debemos de estar a la altura de las circunstancias, es cuando debemos priorizar los intereses de los gallegos», subrayó Formoso antes de ofrecer un «ámbito de acuerdo» en las cuestiones más urgentes. En economía y empleo, el PSdeG quiere alcanzar un compromiso para que se apueste decididamente por la innovación y la ciencia «que alcance el objetivo de destinar el 3 % del PIB», recalcó. Tras recordar que la guerra de Ucrania muestra las debilidades de Europa en materia de autosuficiencia energética, Formoso pidió también que Galicia lidere en el ámbito europeo la sustitución de los combustibles fósiles por la energía eólica y de hidrógeno verde.

En sanidad, Formoso puso el acento en la mejora de la atención primaria. Ahon dó en el aumento de las listas de espera, denunció que la atención telefónica no es adecuada para las personas mayores y que una cita con el médico de cabecera no puede tardar 15 días. El secretario xeral del PSdeG aseguró que los socialistas insistirán para lograr el compromiso de que el acceso a la atención primaria tenga un límite máximo de 48 horas. La propuesta ya se ha llevado al Parlamento, pero el PPdeG votó en contra.

El tercer ámbito es el de la atención a las personas mayores. Formoso reclamó un modelo de residencias 100 % públicas . «La Xunta no promovió ni una sola residencia de gestión pública en estos 13 años», recriminó. «Este acuerdo pretende evitar el drama que supuso en la pandemia la realidad de abandono e irresponsabilidad y mercantilismo que afloró en la gestión de las residencias», subrayó.

Tras condenar el «relevo interminable» de Feijóo al frente de la Xunta, Formoso consideró que «se abre un nuevo tiempo» donde Rueda será el presidente «durante dos años, que son los que le restan a los gallegos puedan ilusionarse de nuevo , imaginar otra Galicia y reconocer en el PSdeG el equipo capaz de reanimar este país». El líder de los socialistas gallegos recordó que la formación cuenta con el apoyo del 62% de los gallegos a nivel municipal. Se mostró convencido también de que v olverán a gobernar en «la ciudad que reclama dignidad, la ciudad de Orense», lo que arrancó los aplausos de los integrantes del comité nacional. «Somos una organización confiable», recalcó, «somos la alternativa al Partido Popular».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación