Formoso presenta un plan dotado con 74 millones que el PP rechaza

La convocatoria unifica hasta once líneas de ayudas de la Diputación coruñesa

El presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso I. LÓPEZ

ZORAIDA RIAL

Más de 74 millones a repartir entre los 93 concellos de la provincia de La Coruña. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, presentaba ayer a los alcaldes coruñeses la que, hasta la fecha, supone la mayor línea de ayudas contemplada en un plan de una institución provincial . La novedad del bautizado como «Plan Único» consiste en aglutinar en una sola convocatoria once líneas de subvenciones que hasta el momento se otorgaban por separado. Entre esas partidas, asignadas en base a criterios específicos, están algunas que resultan tan necesarias para los concellos como las que financian ayudas sociales, obras y servicios y otras inversiones.

El bipartito que conforman PSdeG y BNG en la institución coruñesa defiende que este modelo garantiza la «autonomía municipal», ya que cada municipio podrá, a partir de ahora, fijar sus prioridades y decidir con más libertad a qué áreas destinan los fondos de la Diputación. En este sentido, González Formoso insistió en que este sistema mejorará la capacidad de decisión de los concellos, además de ser ejemplo de «transparencia y objetividad» en el reparto de fondos públicos. A mayores, el presidente de la Diputación coruñesa sostiene que este modelo favorecerá la «simplificación administrativa» , al reducir la tramitación de más de 1.000 expedientes en los ayuntamientos; al tiempo que contribuirá al saneamiento de las economías municipales, incorporando mecanismos para que que los municipios agilicen los pagos a sus proveedores y puedan amortizar su deuda.

Críticas al PP

La presentación del llamado «Plan Único» contó con la ausencia de los 37 alcaldes del Partido Popular en la provincia. Los regidores expresaron su rechazo unánime a esta iniciativa por considerar que reduce en hasta 30 millones de euros la asignación a los ayuntamientos con respecto al anterior sistema. De este modo, el portavoz del grupo provincial del PP en la Diputación coruñesa, Agustín Hernández, tachó de «muy grave» e «incomprensible» que «en el mejor momento económico de la historia de la institución provincial » los ayuntamientos coruñeses «sufran una disminución de sus aportaciones». Hernández denunció además que se trata de un plan que nace «sin consenso» y criticó que Formoso presentara una iniciativa de esta envergadura «de espaldas a los populares», que ostentan la condición de grupo mayoritario en el pleno de la Diputación coruñesa.

Hernández demandó al gobierno provincial que aclare si habrá un «incremento de las partidas» y que, en caso afirmativo, explique «cuánto corresponderá a cada ayuntamiento». El portavoz popular avanzó que mientras no existan «esas garantías» su formación seguirá reivindicando la modificación del plan . Además, el exalcalde de Santiago rechazó la filosofía de esta convocatoria, al entender que supone una cesión a una de las principales reivindicaciones del BNG de «vaciar de contenido político» la Diputación de La Coruña. Agustín Hernández insistió en que el PP siempre «rechazará» esta filosofía, por considerar que las diputaciones deben ser el «motor económico» que sirva para apoyar a todos los ayuntamientos de la provincia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación