Relevo en el socialismo gallego
Formoso se impuso en las primarias del PSdeG en dos de cada tres centros electorales
Casi la mitad de sus 4.384 apoyos, 2.107, los obtuvo en la provincia de La Coruña, donde cimentó una victoria que apuntaló en la de Lugo al llevarse el 74% de los votos, 1.158
Valentín González Formoso se impuso a Gonzalo Caballero en las primarias del PSdeG con seis de cada diez votos (59%), un triunfo claro. Aún más evidente si se analizan los resultados cosechados por ambos candidatos en los 175 centros electorales en los que se dirimió el futuro de la secretaría general del socialismo gallego: 112, dos de cada tres , fueron para el presidente de la Diputación de La Coruña, por 60 para Caballero y tres empates.
Formoso doblegó a su rival en la mayoría de las urbes, cinco de siete, y solo dejó escapar Pontevedra y Vigo, pero a nivel provincial cimentó su victoria en ‘casa’ . Casi la mitad de sus 4.384 apoyos, 2.107 (por 855 de Caballero), llegaron de los 66 centros coruñeses, como reflejan los datos actualizados este martes. Ganó en 50. Obtuvo el 70% de los votos. En la localidad de la que es alcalde, As Pontes, se llevó 233, el 98,7%; Caballero, tres. También se hizo con un importante granero en los centros electorales de Cerceda, Oroso o Pontedeume, siempre por encima del 90%.
La provincia de Lugo apuntaló su victoria , con 1.158 votos (73,99%); dejó a Caballero en 394. Arrasó en Monforte, con el 94%, y Paradela (98,8%); a los que hay que sumar triunfos inapelables como los de Sarria, con casi el 80%, o Vilalba, cerca del 75%. De 40 centros electorales, 34 dijeron ‘sí’ al cambio de cromos, a Formoso por Caballero. El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, no dejó de subrayar que «proporcionalmente al número de afiliados que tiene», su provincia «quizá fue la que más aportó a la victoria» del nuevo secretario general. «Había una voluntad de cambiar la dirección del partido en Galicia», enfatizó, según recogió Ep.
Consolidar la victoria
En las otras dos provincias , Formoso aguantó el tipo para llegar por delante a la meta. En la de Pontevedra se llevó 21 de 48 centros electorales, y se apuntó algún éxito notable como el de Vilagarcía, con el 64% de los respaldos. Total: 642 votos, el 36,5%, su dato más bajo. En la de Orense, donde obtuvo 477 (44,5%), se impuso en solo un tercio de centros (siete), pero lideró el más relevante, el de la ciudad de As Burgas. También triunfó en Ribadavia (68,2%) y Xinzo (75,6%).
Noticias relacionadas