La Fiscalía de Manila pide juzgar por asesinato a los policías filipinos que mataron al coruñés Diego Bello
Los abogados de la familia pedirán que la vista oral se celebre en la capital filipina y no en la corte regional
![Diego Bello tenía 32 años cuando fue tiroteado a las puertas de su casa](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2022/03/04/unnamed(3)-U04315471483myz-620x349@abc-U76571558274hij-1248x698@abc.jpg)
La Fiscalía de Manila ha pedido juzgar por asesinato y falsificación de pruebas a los tres policías supuestamente implicados en la muerte del joven coruñés Diego Bello en Manila, en enero de 2020. El NBI Filipino, equiparable a lo que en España podría ser una institución a medio camino entre la Fiscalía y la Policía, considera que hay indicios «abrumadores» contra los tres supuestos implicados: el capitán Vicente Panuelos, el sargento Ronel Azarcon Pazo y el sargento Nido Boy Esmeralda Cortés. Finalmente, la Fiscalía aparca el delito de perjurio –lo que en España sería falso testimonio–, según consta en un escrito consultado por ABC. Según ha explicado a este diario uno de los abogados de la familia, pedirán que el juicio se celebre en la capital y no en la corte regional.
En declaraciones a Ep, un tío de Diego Bello explicó que la familia está «esperanzada» ante este nuevo paso , pero recordó que ahora todavía «hay que esperar» a que el juez decida si abre juicio contra los tres policías filipinos.
Bello, empresario coruñés de 32 años, surfista y con varios negocios en el país asiático, fue tiroteado por la policía filipina en enero de 2020 . El joven murió acribillado a las puertas de su casa, en la isla de Siargao, cuando volvía del trabajo. Su novia estaba en la vivienda. Los investigados aseguraron que se trataba de un operativo antidroga y que se vieron obligados a disparar porque Bello había sacado un arma. La investigación, sin embargo, ha ido echando por tierra tanto la versión de la supuesta operación antidroga como que Bello llevara un arma.