GALICIA

La Fiscalía eleva la petición de pena para el falso médico Coté a 338 años

La defensa pide anular las escuchas telefónicas por haber «métodos menos lesivos»

José Manuel López, alias Coté, durante el juicio en La Coruña EFE

Patricia Abet

Los casi cuatro meses que durará el juicio contra el falso médico de Ferrol, José Manuel López alias Coté , obligaron a habilitar una sala especial en la Audiencia provincial de La Coruña para no interrumpir las sesiones y dar cabida a todas las partes representadas. Además de al Ministerio Fiscal, Coté deberá enfrentarse a la asociación mayoritaria de afectados, a otras víctimas a título particular, a la Xunta, al Colegio de Médicos de La Coruña, al de Fisioterapeutas de Galicia y al Consejo General de Fisioterapeutas de España. En total, trece letrados distintos . Representantes de todos ellos se dieron cita este jueves en la ciudad herculina en la primera sesión del juicio, dedicada a las cuestiones previas.

Este arranque sirvió para apuntalar posturas y dejar entrever la estrategias de acusaciones y defensa. Esta última trató de anular el auto del juez instructor para intervenir el teléfono de la clínica del encausado en Ferrol y del suyo propio porque estaba «justificado» solo, dijo, con noticias de prensa y capturas de pantalla de internet. El abogado del falso médico argumentó que en ese momento su cliente no estaba realizando «ninguna actividad ilícita» , por lo que considera que se debía haber optado por «métodos de investigación menos lesivos».

Por su parte, el fiscal del caso aumentó en cuatro años la petición de pena para el acusado, desde los 334 que figuraban en el escrito de acusación inicial a los 338 años . El portavoz del Ministerio Público justifica esta modificación en que el delito de estafa estaría en un grado hiperagravado. Asimismo, demandó que la supuesta actividad delictiva se amplíe a «diez años antes de la detención», en 2008, cuando en su escrito de calificación hacía referencia a «al menos cinco años antes» de esta fecha, por lo que se pide el embargo y decomiso de sus propiedades desde 1998. Mantuvo, de igual manera, las acusaciones por los delitos de intrusismo, estafa, falsedad, homicidio por imprudencia y lesiones .

A las puertas de la sede judicial, la portavoz de la Asociación de Afectados de Intrusismo Médico Sanitario, Esther Fontán, lamentó el viacrucis judicial, una instrucción que se prolongó a lo largo de los últimos trece años , y condenó el daño «físico, psíquico y psicológico» que, presuntamente, les causó el falso doctor . Acerca de las expectativas de cara al juicio oral, «no esperamos reparación, lo único que esperamos es poder pasar página, vivir nuestra vida, desde la única convicción y la tranquilidad de que, al menos durante una larga temporada, no nos lo vamos a encontrar por la calle», recalcó la representante de 101 perjudicados.

El encausado, que cumple condena en la prisión de Pereiro de Aguiar por estafar a una veintena de personas en Vinarós (Castellón), ocupó ayer banquillo junto a su esposa, imputada también por un delito de blanqueo de capitales. Las declaraciones de ambos se producirán los días 17 y 18 de diciembre , momento en el que Coté se deberá enfrentar a los relatos de las 168 víctimas que dejó a su paso por Ferrol, y que denuncian que los trató a nivel médico, llegando incluso a intervenirlos quirúrgicamente, cuando realmente solo cuenta con un título de Bachillerato. Entre las vivencias de los denunciantes hay pacientes a los que supuestamente estafó 180.000 euros por sus tratamientos, o a los que cobró 13.000 euros por una operación contra la leucemia. El caso más grave, por el que se enfrenta a un homicidio imprudente, es el de un joven al que no diagnosticó un cáncer de boca por el que acabó falleciendo. Le dijo, reprocha el fiscal, que el tumor era un «ganglio».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación