Tribunales
La Fiscalía denuncia al socialista Valentín González por prevaricación
Acusan al presidente de la Diputación de La Coruña por ayudas a un equipo de fútbol
La Fiscalía de Ferrol presentó un escrito con fecha de 12 de enero en el que denuncia al presidente de la Diputación de La Coruña, el socialista Valentín González Formoso , por un supuesto delito de prevaricación. La acusación se refiere a una actuación del máximo mandatario del ente provincial en el municipio de As Pontes , del que es alcalde, investigada tras las denuncias de varios ediles de diferentes grupos políticos municipales.
En el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso ABC, a González Formoso se le acusa de haber concedido una subvención municipal al equipo de fútbol de la localidad coruñesa, el Club Deportivo As Pontes , para el año 2015 por valor de 200.000 euros . El alcalde la habría aprobado «pese a ser consciente» de que según un informe de la intervención municipal la entidad deportiva «no había justificado debidamente ninguna de las subvenciones recibidas en los ejercicios 2011, 2012 y 2013» y que, por ese motivo, se habían puesto en marcha expedientes para la devolución de las mismas.
En el documento, tras señalar que el alcalde coruñés formó parte de la directiva de club «hasta al menos el año 2011», el fiscal apunta que « ante la gravedad de las irregularidades , la intervención había propuesto la medida cautelar de paralización de la concesión de la subvención para 2015 . En este sentido, apoya su argumentación en que el criterio de la interventora municipal fue respaldado por sus homólogos del servicio de la Diputación de La Coruña.
Siempre según la versión del fiscal, el alcalde «para tratar de amparar su decisión y de justificar su apartamiento del claro y fundado criterio de los funcionarios» solicitó un informe externo a un abogado , que responde a las iniciales R. M. S., y que resultó ser el tesorero del C. D. As Pontes. También denunciado por el mismo caso. El abogado emitió un dictamen en el que señalaba sus discrepancias con el criterio de la interventora mediante una fundamentación fáctica y jurídica que al fiscal le parecen insuficientes, para concluir que dicho dictamen fue el único argumento que esgrimió González Formoso para levantar el reparo suspensivo para la concesión de las subvenciones.
El presidente de la Diputación negó las irregularidades de las que se le acusa en el proceso. En declaraciones a Ep, González Formoso responsabilizó de la situación a los grupos de la oposición, achacó la polémica a «divergencias de criterio» y se mostró favorable a «aclarar cualquier duda».
Noticias relacionadas