GALICIA

Ferrol y Pontevedra suspenden su Semana Santa por el coronavirus

La declaración del estado de alarma ha acelerado los anuncios, que se iban a realizar el lunes

Sigue la última hora de la evolución del coronavirus en Galicia en ABC.es

Coronavirus en España en directo

Mapa de los contagios por coronavirus en España

Procesión del Cristo de los Navegantes, en el Miércoles Santo ferrolano EFE/KIKO DELGADO

ABC/Agencias

El Obispado, la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Ferrol y el Ayuntamiento han acordado este sábado, 14 de marzo, suspender la Semana Santa de Ferrol , declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, según han asegurado desde la Administración local a través de un comunicado.

En principio, esta medida, «tenían previsto comunicarla conjuntamente el próximo lunes», pero lo han adelantado dadas las decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma por la evolución del coronavirus.

Ya el viernes el regidor ferrolano, Ángel Mato, no podía ocultar su pesimismo al respecto del devenir de la Semana Santa, y dejaba entrever que lo más probable es que acabara teniendo este desenlace. En principio, las cofradías habían acordado suspender todos los actos hasta el 30 de marzo. La cancelación ha acabado por ser total.

Pontevedra, también

En la ciudad del Lérez, todos los actos de su Semana Santa, una de las mayor tradición de Galicia, también han sido cancelados por el avance de coronavirus. La junta coordinadora, órgano que agrupa a todas las cofradías penitenciales de la ciudad, ha acordado que se suspendan todas las celebraciones litúrgicas, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades civiles y eclesiásticas.

Explican que la decisión se ha adoptado por «responsabilidad» y para contribuir a «salvaguardar» la salud de todas aquellas personas que, de una u otra manera, colaboran y participan en las procesiones. «Todos juntos, con nuestra generosidad y sacrificio saldremos adelante» , señala la coordinadora de la Semana Santa pontevedresa. Además, descartan celebrar las procesiones en otras fechas si la situación del coronavirus remite en unas semanas y no retomarán su actividad hasta 2021.

Con esta decisión, las Semanas Santas de Ferrol —una de las más multitudinarias de Galicia junto con la de Viveiro— y la de Pontevedra se suman a la que tomaron ya el viernes las cofradías de Lugo, suspendiendo todas las actividades de su Semana Santa, o las de Santiago, que han anulado algunos eventos, como el pregón, aunque, por el momento, no han cancelado las procesiones, pero todo indica a que acabarán adoptando esta decisión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación