Ferreiro y Noriega plantan a Villares al inicio del plenario de En Marea
Beiras: «Quien traduzca el debate de ideas en confrontación, es por ignorancia o por estupidez»
Ni Xulio Fereiro ni Martiño Noriega han acompañado a Luís Villares en el pistoletazo de salida del plenario de En Marea. La sonada ausencia de los alcaldes de La Coruña y Santiago ha sido la nota discordante de la asamble rupturista, iniciada esta mañana en Santiago y llamada a definir el rumbo y los equilibrios de poder dentro de la confluencia.
Algunos de los cuadros y responsables con más peso dentro de la organización han ido llegando a cuentagotas al Palacio de Congresos. Uno de los primeros en hacerlo fue el portavoz, Luís Villares, que se enfrenta a la determinación del sector crítico de apearlo del cargo. «El tema es mucho más complejo, si todo fuese un problema estrictamente personal sería decepcionante» , aseguró. El magistrado en excedencia rivaliza con un colectivo compuesto por sensibilidades de Anova, Izquierda Unida y Podemos (estos dos últimos partidos también ausentes). Apuestan por crear una portavocía rotatoria que obligaría a Villares a dejar el liderazgo en el mes de octubre.
La maniobra está, además, avalada por Xosé Manuel Beiras . El veterano nacionalista encuadró las tensiones internas dentro de un «debate de ideas» propio de las fuerzas democráticas. «Quien lo quiera traducir como una confrontación por el poder, allá él, pero o es por ignorancia, o es por estupidez» .
El único referente local del populismo presente, Jorge Suárez , conminó al partido a dejar de «hablar de lo interno» y a aunar a todos los sectores dentro dela cúpula. «Hay mucha gentedel tejido social que no está esperando» , comentó.
Noticias relacionadas