Manifestación
Los feriantes se concentran ante la Xunta para reclamar ayudas
El sector afirma no poder calcular las pérdidas sufridas ante un parón tan largo y un verano sin fiestas ni verbenas
La crisis sanitaria derivada de la pandemia ha dejado un verano de inactividad sin parangón en las últimas décadas. Uno de los colectivos más afectados por la cancelación masiva de verbenas y festividades locales es el de los feriantes , quienes se reunieron este viernes delante del edificio de la Xunta para reclamar ayudas que sirvan para paliar sus pérdidas «millonarias».
Un total de medio centenar de vehículos se manifestaron ante la sede administrativa de la Xunta con el propósito de reclamar medidas para su mermado sector. Tal y como informó a Efe uno de los portavoces del colectivo, Daniel Castaño, los feriantes consideran que «está perdida la campaña de verano» , una afirmación especialmente preocupante teniendo en cuenta que el período de junio a septiembre es a la vez el de mayor negocio y recaudación para este tipo de trabajadores.
Según los manifestantes, «no hay manera de recuperar estas pérdidas» que ya han sufrido con los meses de parón obligado, y que ellos mismos calculan como millonarias . En el sector de los feriantes se engloban multitud de trabajadores de diferentes categorías pero todas muy relacionadas con el ocio al aire libre y el contacto social, como son los responsables de las atracciones de las festividades veraniegas, los vendedores ambulantes, comerciantes y proveedores de servicios.
Pérdidas incalculables
Según el portavoz de los protestatarios, «no es posible cifrar un cálculo de las pérdidas del sector en general» al ser trabajos ambulantes que llevan parados desde marzo y sin una previsión de vuelta firme. Castaño vinculó hasta «10.000 puestos de trabajo directos» en peligro debido a la situación sanitaria solo en el sector de las ferias estivales y gastronómicas suspendidas hasta nuevo aviso en territorio gallego.
La preocupación de los trabajadores reunidos ante la sede de la Xunta en San Caetano es la falta de concreción y de ayudas por parte de la administración hacia un sector que reúne tantos puestos de trabajo y supone una actividad económica tan importante durante los meses de verano.
Algunos de los feriantes manifestados afirmaron estar intentando conseguir una reunión con representantes de la Xunta para poder exponer quejas y solicitar medidas concretas.
Noticias relacionadas