GALICIA EN CAMPAÑA

Feijóo: El triunfo de Sánchez solo es posible con una derecha dividida

Ante los sondeos, aclara que habrá cientos de miles de votos de Cs y Vox que «se quedarán sin escaño por Galicia»

Feijóo, ayer, durante su paseo por Narón mientras charla con un vecino EFE

José Luis Jiménez

La encuesta de GAD3 para ABC que hoy publica este periódico da la razón a Alberto Núñez Feijóo y su prédica acerca de la división de la derecha en que ha convertido sus principales mensajes en este arranque de campaña electoral. El centro-derecha en España estaría en disposición de sumar el 44,5% de los votos , lo que le dejaría a las puertas de la mayoría absoluta en el Congreso, frente al 41,45 de la izquierda política. Sin embargo, la fractura en tres del espacio político conservador arroja una nueva victoria del PSOE de Pedro Sánchez, y además, que la suma de las derechas se quede lejos de una hipotética mayoría , incluso contando con los apoyos de Navarra Suma o Coalición Canaria.

De ahí que el líder del PPdeG insista, mitin tras mitin, en el mantra de concentrar en las siglas populares el voto del electorado conservador. Ayer, desde Narón, Núñez Feijóo aleccionó a los suyos con que «los votos cuadran, solo hay que unirlos» , sobre todo en provincias donde ni Cs ni Vox tienen posibilidad real de obtener escaño, como es el caso de las cuatro circunscripciones gallegas. Según la encuesta de GAD3 para ABC, el PP estaría rentabilizando el desplome de Ciudadanos —que estaría perdiendo la mitad de sus apoyos— para recuperar el tercer escaño en Pontevedra y ser la lista más votada en las cuatro provincias, abriendo una pequeña distancia de tres puntos respecto al PSOE, y eso a pesar de que Vox, que sigue sin entrar al reparto, estaría subiendo entre uno y dos puntos por circunscripción.

El barón gallego subrayó que el común de las encuestas «refrendan que ni Ciudadanos ni Vox van a sacar ningún diputado en Galicia, lo que significa que esos miles de votos sin escaño pueden beneficiar claramente a un Gobierno de izquierdas , con nacionalista e independentistas», pero «si esos miles de votos se unen, entonces el Partido Popular ganaría claramente las elecciones en Galicia» y sería «la primera fuerza política con opciones de gobernar en España».

Con los resultados de abril en la mano, Feijóo recordó los «casi 100.000 votos a Vox que no lograron ningún senador ni diputado» , a los que sumó la «caída» que se pronostica de manera generalizada en las filas naranjas. Si unos votantes y otros «se dan cuenta» de esta situación y optan por «la única alternativa, que es el PP, pues ganaremos las elecciones», tanto en Galicia como en el resto de España.

Castigo del PSOE

Para Feijóo, la única manera que tiene el PSOE para vencer es «dividiendo el voto de la derecha» . Y aprovechando su presencia en Ferrolterra, el presidente gallego cargó contra los socialistas por su posicionamiento ante el cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes o el sector naval de Ferrol. Sobre este último, indicó que su «esperanza pasa por conseguir un barco puente mientras no empiezan las fragatas» F-110 para la Armada. «Navantia se va a quedar sin carga de trabajo si no hacemos un AOR» y si se clausura la térmica pontesa «el puerto de Ferrol sufrirá en tráfico y empleo», advirtió, «As Pontes como pueblo desaparecerá» , informa Efe.

Por ello, consideró que no «tiene sentido que se nos castigue» y reclamó que el 11 de noviembre haya «un Gobierno con el que poder hablar». Por último, afeó que haya «una decisión política que es no ayudar a las empresas electrointensivas» , caso de Alcoa, y que resten «unas semanas para finalizar el 2019 y las obras» del AVE «no finalizarán» en Galicia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación