DEBATE DEL ESTADO DE LA AUTONOMÍA

Feijóo trazará las líneas maestras para la Galicia de la nueva década

El presidente medirá su estabilidad frente a la «debilidad» del Gobierno de Sánchez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, repasa su discurso en la residencia de Monte Pío XUNTA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Xunta recetará política de largo alcance para hacer frente a los retos del futuro. Alberto Núñez Feijóo aprovechará hoy su intervención en el Debate del Estado de la Autonomía para perfilar la Galicia, no del próximo año ni del final del mandato, sino la Galicia que se prepara para encarar la próxima década . Ése será uno de los pilares de su discurso, junto a los preparativos del Xacobeo 2021, las rebajas fiscales, los logros alcanzados durante los últimos años en el poder y la defensa a ultranza de la estabilidad, un sello que distingue su mandato respecto a los vaivenes y la fragilidad del Gobierno de Pedro Sánchez.

Fuentes del entorno del presidente apuntan a que Feijóo detallará, cumplido la mitad del mandato desde que logró su tercera mayoría absoluta en 2016, los ejes en los que trabaja su equipo para planificar la Comunidad de cara los siguientes lustros. En ese sentido, hoy el mandatario autonómico comunicará a los grupos que en 2019 la Xunta remitirá al Parlamento una «hoja de ruta» en la que detallará algunos de estos planes. De ahí que vaya a defender desde la tribuna de O Hórreo que su equipo no trabaja «pensando en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones» .

Anticipación, previsibilidad, largo plazo. El presidente sacará a relucir muchas de estas cualidades, y lo hará combinando el horizonte de futuro con los éxitos logrados en el pasado, tanto desde el año 2009 —el inicio de su periplo en la Xunta— como los más recientes, en consonancia con el Plan Estratégico 2015-2020. Y se hará, cómo no, mención al Xacobeo. Feijóo recalcará la necesidad de organizar el «mejor Año Santo de la historia» y oportunidad de que ser convierta en «el mejor estreno» de la nueva década.

Por otro lado, el responsable autonómico detallará las rebajas fiscales anunciadas en los últimos días , y las contrapondrá con la voluntad del Gobierno del PSOE de aplicar un «dieselazo» que afectaría al 85% del combustible que se consume en Galicia, así como a la industria y las clases medias. Precisamente el equipo de Sánchez se llevará el foco de las críticas:Feijóo agitará la bandera de la «estabilidad» y comparará la situación política en Galicia con la «debilidad» del Gobierno central que provoca que la «inmediatez» condicione toda su agenda.

Las cábalas de la oposición

También es de esperar que el relato presidencial de la Galicia mejor ordenada, capaz de crear más oportunidades o preparada para la llegada del AVE impacte contra las críticas de la oposición. Ayer, el portavoz de los socialistas en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, lamentó que las reducciones impositivas supongan en realidad «movimientos muy pequeños para los bolsillos de los ciudadanos» . Desde En Marea, Luís Villares anticipó que Feijóo acudiría a la Cámar a «contar sus fábulas» , mientras que en las filas nacionalistas, Olalla Rodil confió en que el popular «no evnga a esconderse detrás de Cataluña o a darnos su versión del discurso de Pablo Casado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación