Feijóo tacha de «pseudogobierno» a la Generalitat: «No les interesa el bienestar de sus ciudadanos»

El presidente gallego ve «razonable» la inversión anunciada por Rajoy en Cataluña y lo vincula a su peso poblacional «y sus necesidades»

El presidente de la Xunta, en el consello de este jueves EFE

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado que el Ejecutivo autonómico de Carles Puigdemont no acudiera este martes a la comparecencia de Mariano Rajoy en la que anunció una inversión de 4.200 millones de euros por parte del Gobierno de España en Cataluña , una actitud que ha considerado propia de un «pseudogobierno» . Durante su comparecencia semanal tras la reunión de su gabinete, Feijóo ha criticado que el plantón de los dirigentes de la Generalitat «no es un problema de cortesía», sino que «no les interesan los asuntos de los catalanes» . «No recuerdo un supuesto en el que el presidente del Gobierno de España vaya a una Comunidad a anunciar inversiones y el presidente de esa Comunidad no asista».

Frente al malestar que ha generado la lluvia de millones anunciada por Rajoy como respuesta al desafío soberanista planteado por el gobierno catalán, Feijóo lo ha valorado como un «acierto político» que servirá para «desmontar» el argumento de que el Estado no invierte en Cataluña. «Son mil millones al año durante los próximos cuatro», ha explicado, «una cifra razonable en relación con la población y las necesidades» del territorio. Lo importante, no obstante, «será la ejecución», y no tanto la consignación presupuestaria que se plantee .

«Así podemos contrastar que el Gobierno de España trabaja para los catalanes» mientras que «la Generalitat trabaja para ella misma», ha manifestado. «No les preocupa el progreso de su país ni el bienestar de sus ciudadanos, no actúa como gobierno» , poniendo como ejemplo el no acatamiento de las sentencias de los tribunales o la aprobación de los presupuestos con partidas para el proceso secesionista «a pesar de los informes en contra» del Parlament. «Es que es un gobierno que no se dedica a gobernar», apostilló. Por último, el titular de la Xunta advirtió que «quienes pretenden estar por encima de la ley, están por debajo de su pueblo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación