Política
Feijóo defiende que un presidente autonómico lo sea también del partido a nivel regional
El presidente de la Xunta y de los populares gallegos advierte de que «el ruido no beneficia a nadie» y aboga por dejar que «las cosas se sosieguen»
A Alberto Núñez Feijóo se le ha pedido este jueves que, de alguna forma, se posicione entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso ante la 'guerra' interna del PP en Madrid. Algo que, como cabía esperar, no ha hecho. El presidente gallego ha recordado que «tenemos grandes políticos en la Comunidad de Madrid», tanto la propia presidenta como el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. Pero sí ha roto una lanza a favor de su compañera, al recordar lo que ya ha comentado en otras ocasiones: que « sería muy sorprendente» que Ayuso «no quisiera presidir el partido en Madrid ». Es «normal», ha añadido, que un líder autonómico aspire a extender ese liderazgo a nivel de partido .
«Me sorprendería mucho que la presidenta de la Comunidad de Madrid diga que no quiere presidir el partido» en su comunidad, ha insistido Feijóo al responder por segunda vez sobre esta cuestión, al concluir la reunión semanal del Consello, en la rueda de prensa posterior. Durante su razonamiento, ha defendido que « viene siendo habitual en el PP de España que eso ocurra, que los presidentes autonómicos presidan sus partidos en el ámbito de la comunidad autónoma ». Es su caso en Galicia.
En todo caso, Feijóo no ha querido propiciar grandes titulares en torno a este asunto. « El ruido no beneficia a nadie, y mucho menos a los que lo generan », ha advertido. Ha señalado que «hay un interés (...) por hacer mucho ruido» en torno al futuro congreso del PP de Madrid, pero ha matizado que «no es muy inteligente participar» en ese ruido.
Pese a no querer entrar demasiado en esta cuestión, Feijóo sí ha alertado de que « sería bueno bajar el ruido y pensar que la única alternativa al Gobierno actual es la del PP , muy especialmente en la Comunidad de Madrid y otras». Lo «inteligente», ha dicho, es aguardar a que se convoque el congreso, que se participe «con normalidad democrática» y, por último, «que gane la candidatura mejor».
Feijóo asume que el «ruido», «demasiado», viene por la fecha en la que se convoque ese congreso envuelto en polémica. Y «el ruido no le interesa a nadie, sobre todo el ruido para un congreso que aún no está convocado», ha reiterado. « Dejemos que las cosas se sosieguen, el congreso se convoque y posteriormente miraremos cuáles son los compañeros que se presentan », entre los cuales los afiliados podrán elegir.