Modelo de financiación

Feijóo alerta de que la despoblación lastrará el acceso a nuevos recursos

La Xunta detallará a principios de 2018 sus demandas en esta materia en una comparecencia en el Parlamento gallego

Alberto Núñez Feijóo durante la sesión de control EFE

Z.RIAL

La pérdida de más de 77.000 habitantes durante los últimos años «dificultará» las opciones de Galicia de cara a lograr fondos adicionales en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Así lo revelaba ayer el presidente de la Xunta durante la sesión de control del Parlamento, después de que el portavoz del PSdeG en la Cámara instase al Gobierno gallego a trabajar para lograr recursos adicionales que permitan mejorar la prestación de servicios básicos en la Comunidad. En concreto, Alberto Núñez Feijóo calificó la despoblación como el «principal problema» para «mantener» los fondos que el Gobierno central asigna a Galicia y apuntó que, en todo caso, seguirá reclamando que se tenga en cuenta el coste efectivo de servicios como la sanidad o la educación.

Durante su turno de réplica, Xoaquín Fernández Leiceaga criticó la «indolencia» de Feijóo en esta materia y lo acusó de someter a los gallegos a un «apagón informativo» por no trasladar los detalles del dictamen que el pasado mes de julio presentaba la Comisión de Expertos sobre el nuevo modelo de financiación. El socialista aprovechó además para afearle al presidente autonómico que aún no haya cifrado el nivel mínimo de recursos a los que aspira Galicia en esta negociación. No obstante, Núñez Feijóo anunció que representantes del Gobierno gallego detallarán a principios de 2018 en comisión parlamentaria las demandas que la Comunidad ha trasladado al Ministerio de Hacienda en el marco de estas negociaciones.

Paralelamente, el mandatario autonómico admitió que el resultado de las elecciones catalanas condicionará la posibilidad de consensuar entre todas las autonomías un nuevo modelo de financiación y señaló que, si se conforma un gobierno independentista tras los comicios, será «prácticamente imposible» pactar un nuevo sistema de reparto. Por el contrario, vaticinó que, de gobernar los constitucionalistas, «es probable» que se pueda llegar a un consenso que —señaló— también dependerá en gran medida de la voluntad del PSOE de alcanzar un acuerdo. «Sabe que sin ustedes no va a haber sistema autonómico», interpeló Feijóo a Leiceaga, al que también cuestionó por la petición del líder del PSC de condonar la deuda a Cataluña. «¿Está usted de acuerdo con condonar la deuda a las comunidades incumplidoras o está de acuerdo con el Gobierno gallego en que eso no se puede permitir?, cuestionó.

Feijóo alerta de que la despoblación lastrará el acceso a nuevos recursos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación