Feijóo recuerda al BNG que no tiene «el monopolio» de defensa de las mujeres

Frente a la falta de recursos denunciada por los nacionalistas, el presidente de la Xunta cifró en un 91% el incremento de fondos invertidos desde 2009 para frenar la violencia machista

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ARCHIVO/EFE
Mario Nespereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En vísperas del Día Internacional contra la Violencia de Género , marcado en el calendario para el 25 de noviembre, el debate político en Galicia no es ajeno a la lucha contra el maltrato. Todos los partidos coinciden en la necesidad de atajar las agresiones machistas, pero los medios a disposición de esta batalla ha centrado, este miércoles, el careo entre el presidente de la Xunta y el BNG. Después de que la portavoz nacionalista, Ana Pontón, censurara la escasa disposición del Gobierno para aplicar la legislación autonómica, Alberto Núñez Feijóo ha recordado al frente que no cuenta con el «monopolio» de la defensa de las mujeres y que, lo contrario, es un «insulto» a las votantes del PP . «El patrimonio del sentimiento y del compromiso social no es un patrimonio que se le pueda negar a nadie, mucho menos al presidente de la Xunta», ha asegurado.

Pontón ha abierto la sesión de control en el Parlamento comparando los asesinatos producidos en el ámbito doméstico con los crímenes de terrorismo. «¿Qué pasaría si en diez días asesinasen a cuatro diputados e intentasen matar a otros tres?» , se ha cuestionado la líder del Bloque, que arrancó la complicidad del titular del Ejecutio autonómico: «¿Los asesinatos de mujeres pueden asimilarse a delitos de terrorismo? En mi opinión, sí» .

Los nacionalistas han propuesto, además de la creación de una unidad para aplicar la Lei de Violencia de Xénero, un aumento de 90 millones (equivalente al 1% del Orzamento) en el presupuesto de lucha contra la lacra machista. Feijóo ha matizado que, desde su llegada a San Caetano, los fondos se icnrementaron un 91% , mientras que durante la etapa del bipartito las partidas no rebasaron los 4 millones.

Campañas

Esta misma mañana, la Xunta presentará una nueva campaña por la igualdad en la que participarán los equipos de fútbol gallegos de Primera, Segunda y Segunda B, y que será visible en los estadios este fin de semana. Pero esta no ha sido la única iniciativa que ha salido a relucir en el pleno. El BNG ha aprovechado para cargar contra campañas que «atentan contra la dignidad de las mujeres» , en referencia a la diseñada por la secretaría xeral de Igualdade , que lleva por lema «As mulleres o máis grande de Galicia» y en la que se destaca la forteza del sexo opuesto junto a algunos de los monumentos más señeros de la Comunidad. «Las mujeres no somos ni un puente, ni una muralla, ni una catedral. No somos patrimonio», ha clamado Pontón.

«No le gustan las campañas porque no las hacen ustedes» , ha sido la respuesta del presidente autonómico, que ha comparado la cartelería polémica con otra de filosfía muy simular, y que no fue criticada por la oposición.

Feijóo recuerda al BNG que no tiene «el monopolio» de defensa de las mujeres

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación