Política
Feijóo rebaja la conferencia de presidentes a un «formato informal» por saltarse Sánchez el reglamento
«Nos cuenta algunas cosas, algunas que ya sabemos, y se nos da cinco minutos», critica; espera que el Gobierno «escuche» además de oír
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, suma su voz al coro de críticas desde las autonomías al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por las formas a la hora de convocar la conferencia de presidentes del próximo viernes, a celebrar en Salamanca. «No es realmente una conferencia de presidentes; es una reunión en la que el presidente del Gobierno cita a los presidentes autonómicos. No es una conferencia de presidentes porque se prescinde total y absolutamente del procedimiento obligado », ha censurado el mandatario gallego a preguntas de los medios, tras un acto en Caldas (Pontevedra).
Feijóo ha recordado que el «reglamento» de la conferencia de presidentes exige tener sesiones preparativas, pactar el orden del día y «circular documentación adecuada», que será la que se trate en la reunión. A partir de ahí, se haría una «aprobación total o parcial». Pero nada de todo esto ha ocurrido de cara al encuentro del viernes .
«Cada vez que nos llame, los presidentes autonómicos acudiremos, pero no podemos decir que acudimos a una conferencia de presidentes, porque realmente no es una conferencia de presidentes», ha incidido Feijóo. « Es otro formato, un formato informal ».
Sánchez, ha abundado, «nos cuenta algunas cosas, algunas que ya sabemos, y se nos da cinco minutos a los presidentes autonómicos», ha criticado. «Me gustaría, a pesar del tiempo limitado», ha añadido, « que el Gobierno escuchara; no solamente que nos oyera, sino que nos escuchara ». «Vamos a ver si conseguimos en Salamanca que nos escuche con un poco más de atención», ha remachado.