CONSELLO
Feijóo se pregunta si Confederación y eléctricas tienen una «estrategia» de confusión ante los vaciados de embalses
Insiste en que han contado «la verdad desde el principio» y que no se va a retirar el doble expediente sancionador frente al «ruido» para desviar la atención de los responsables
« Lo que hicimos desde el principio es contar la verdad . La verdad es que la confederación hidrográfica no pidió autorización ni comunicó a la Xunta el vaciado de embalses. Esa es la verdad». El presidente gallego ha salido así al paso tras la reunión del Consello del debate que, lejos de amainar, se avivó a lo largo de la última semana, tras acusarle la CHMS de mentir y ocultar que la Xunta sí tenía constancia del desagüe de cuatro presas; y reaccionar el Gobierno autonómico con la apertura de expedientes, tanto a la confederación hidrográfica Miño-Sil como a las dos empresas hidroelétricas concesionarias, Naturgy e Iberdrola.
Feijóo ha asegurado que « ahora se pretende hacer ruido para ver si la gente no se da cuenta de quién es la competencia, quién es el responsable y quién no dijo la verdad». En esta línea, ha asegurado que aunque no quiere «pensar mal», ha dejado caer: « No sé si es una estrategia pactada entre la confederación y las empresas ».
De «broma» ha tildado que se achaque a la Xunta que sí estaba informada, por un fax que no fue remitido a donde correspondía. « Remitir un fax al 112. Menos mal que no lo remitieron a un hospital o un centro de salud », ha ironizado. «En todo caos, quien nos tiene que notificar (...) es la confederación, cosa que no hizo. Por tanto, va a caer un expediente sancionador con toda la fortaleza de la ley», ha apostillado.
El mandatario ha reclamado «respeto a los ciudadanos», insistiendo en que lo sucedido es responsabilidad de la CHMS y, por tanto, del Gobierno central. Él, si hubiera un vaciado en Galicia Costa, no culparía a un alcalde, ha añadido. « Parece que solo asume la responsabilidad la vicepresidenta tercera, habrá que felicitarla », ha vuelto a ironizar, tras hacer alusión a una entrevista donde Teresa Ribera censuraba los vaciados y, para Feijóo, venía a «asumir la autoría y responsabilidad». En cambio, le sorprende que «haya políticos en Galicia que estén mintiendo».
Y ha remachado: « No vamos a parar el expediente, ya lo anticipo ».
Noticias relacionadas