CONSELLO

Feijóo se pregunta si Confederación y eléctricas tienen una «estrategia» de confusión ante los vaciados de embalses

Insiste en que han contado «la verdad desde el principio» y que no se va a retirar el doble expediente sancionador frente al «ruido» para desviar la atención de los responsables

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este jueves al frente del Consello XUNTA
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

« Lo que hicimos desde el principio es contar la verdad . La verdad es que la confederación hidrográfica no pidió autorización ni comunicó a la Xunta el vaciado de embalses. Esa es la verdad». El presidente gallego ha salido así al paso tras la reunión del Consello del debate que, lejos de amainar, se avivó a lo largo de la última semana, tras acusarle la CHMS de mentir y ocultar que la Xunta sí tenía constancia del desagüe de cuatro presas; y reaccionar el Gobierno autonómico con la apertura de expedientes, tanto a la confederación hidrográfica Miño-Sil como a las dos empresas hidroelétricas concesionarias, Naturgy e Iberdrola.

Feijóo ha asegurado que « ahora se pretende hacer ruido para ver si la gente no se da cuenta de quién es la competencia, quién es el responsable y quién no dijo la verdad». En esta línea, ha asegurado que aunque no quiere «pensar mal», ha dejado caer: « No sé si es una estrategia pactada entre la confederación y las empresas ».

De «broma» ha tildado que se achaque a la Xunta que sí estaba informada, por un fax que no fue remitido a donde correspondía. « Remitir un fax al 112. Menos mal que no lo remitieron a un hospital o un centro de salud », ha ironizado. «En todo caos, quien nos tiene que notificar (...) es la confederación, cosa que no hizo. Por tanto, va a caer un expediente sancionador con toda la fortaleza de la ley», ha apostillado.

El mandatario ha reclamado «respeto a los ciudadanos», insistiendo en que lo sucedido es responsabilidad de la CHMS y, por tanto, del Gobierno central. Él, si hubiera un vaciado en Galicia Costa, no culparía a un alcalde, ha añadido. « Parece que solo asume la responsabilidad la vicepresidenta tercera, habrá que felicitarla », ha vuelto a ironizar, tras hacer alusión a una entrevista donde Teresa Ribera censuraba los vaciados y, para Feijóo, venía a «asumir la autoría y responsabilidad». En cambio, le sorprende que «haya políticos en Galicia que estén mintiendo».

Y ha remachado: « No vamos a parar el expediente, ya lo anticipo ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación