Feijóo, partidario de elecciones por ser la opción «menos mala»
El presidente de la Xunta califica como «peor» un gobierno de PSOE y Podemos
La formación del Gobierno de España se cuela en el debate político gallego. Cada vez que tiene oportunidad, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo , contrapone la «certidumbre y la estabilidad de Galicia» a las dudas que se ciernen sobre la política española y a la actitud del secretario general del PSOE, Pero Sánchez. Ayer mismo, el presidente gallego aseguró que repetir las elecciones generales es la opción «menos mala» para España , al tiempo que afirmó que la «peor» sería un Gobierno de coalición PSOE-Podemos.
Tras inaugurar las nuevas instalaciones del Hospital Clínico Rof Codina de la Facultad de Veterinaria del Campus de Lugo, Feijóo se pronunció así en referencia a lo dicho por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en Bruselas ante líderes europeos, a los que afirmó que cree que habrá nuevas elecciones en junio . El barón gallegó advirtió de que « estamos abocados a que gobiernen los partidos que perdieron las elecciones , el Partido Socialista con Podemos, o, por la contra, que el resto de los ciudadanos tengamos una segunda vuelta para decidir un Gobierno estable y un Gobierno homologable al resto de los países europeos».
Para Núñez Feijóo « que Sánchez esté en un gobierno que organice, lidere y concrete Iglesias no es un buen planteamiento , desde luego, para España» y «ni siquiera para el PSOE». «En consecuencia la única opción que queda es la opción de unas nuevas elecciones», zanjó. Y para evitar cualquier duda, el presidente Feijoo reiteró que « la opción peor es que gobierne el Partido Socialista con Podemos y la opción menos mala es volver a escuchar a los españoles» para saber «los gobiernos mayoritarios que debe de haber en España» que son «los que ganan las distintas elecciones».
En todo caso, el presidente mantiene que «Galicia tiene su propio calendario» y no está influenciado por los plazos de la política estatal.
Desde la oposición en Galicia tampoco hay demanda de elecciones. Sin embargo, las razones son muy diferentes a las del jefe del Gobierno. Todos los partidos de la izquierda carecen de liderazgos definidos y atraviesan distintos procesos internos. Especialmente llamativa es la situación del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro , quien todavía no convocó las primarias para la elección de candidato.
Noticias relacionadas