Consello
Feijóo no espera más a Sanchez y se dotará de una ley autonómica para gestionar la pandemia de Covid
El texto será remitido al Parlamento gallego para su tramitación y aprobación en las próximas semanas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello, la modificación de la ley de salud autonómica para que Galicia disponga de una ley específica para gestionar la pandemia de coronavirus, la primera, ha subrayado, de una comunidad en España. Feijóo se ha mostrado nuevamente muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no reformar la ley orgánica de salud pública, tal y como le ha venido pidiendo reiteradamente. Llegó a remitirle un borrador, que no fue tenido en cuenta por Sánchez, quien prefirió activar un nuevo estado de alarma, toque de queda incluido.
Feijóo mueve ficha y el Consello da luz verde para tramitar la reforma de la ley de salud gallega, con vistas a ser remitida lo antes posible al Parlamento autonómico y que la Cámara, donde el PP dispone de mayoría absoluta, lo apruebe también a la mayor brevedad que sea factible. Se trata de dar cobertura legal a las decisiones que, como hasta ahora, vaya pautando el comité clínico de expertos sanitarios, con el paraguas que otorga el hecho de que, hasta ahora, siempre hayan contado con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
La propuesta de ley para gestionar pandemias se articula en una serie de parámetros. En primer lugar, medidas preventivas , concretando qué medidas limitativas se pueden adoptar, incluso afectando a derechos y libertades fundamentales: limitaciones horarias en apertura y cierre de establecimientos, seguridad e higiene, obligación del uso de mascarilla, prohibición de consumo de alcohol en vía pública («el botellón se acabó en Galicia», ha remarcado Feijóo) y obligación de suministrar datos a Administraciones, especialmente personas que proceden de otros lugares.
En cuanto al control de enfermos, contactos estrechos o de riesgo , la ley permitirá dictar aislamientos obligatorios en domicilio o ingresos obligatorios en hospitales, sometimiento a tratamientos específicos, cuarentenas de contactos estrechos, obligación de sometimiento a cribados, vacunación siempre que así lo decreten las autoridades sanitaria pertinentes (OMS, autoridades europeas), limitaciones en circulación y movilidad, tanto diurnas como nocturnas, confinamiento de zonas y restricciones en número de personas en agrupaciones.
Feijóo ha subrayado que cuando las medidas limiten derechos y libertades fundamentales se exigirá que sean adecuadas, necesarias y proporcionadas. En estos casos serán notificadas al TSXG para contar con su respaldo y que queden blindadas esas salvaguardas.
Finalmente, el tercer apartado recoge un « elenco amplio de infracciones », tipificando más de 30, como el uso de mascarilla, realización de fiestas o incumplimientos de aislamiento y cuarentena. Esas sanciones irán desde los 3.000 a los 600.000 euros, en una horquilla de casos leves a muy graves. Por ejemplo, no usar la mascarilla se pagará con multa de 100 euros, salvo reiteración.
El grupo popular, mayoritario en el Parlamento gallego, tramitará la ley para que se apruebe en las «próximas semanas» . Una ley que Feijóo ve necesaria ante el «vacío legal». «Que por lo menos en Galicia podamos gestionar la pandemia con mayor seguridad jurídica y con independencia de lo que decida el Gobierno central de estados de alarma y excepción», ha incidido. «Entendemos que para el año que nos queda vamos a tener una legislación adecuada y no tener que estar en el sobresalto permanente », ha subrayado.