Feijóo llama a la concordia y a no darse la espalda se esté a la derecha o a la izquierda

El presidente de la Xunta pronuncia el pregón de la Fiesta del Cocido de Lalín y promete servir a España con el mismo compromiso que a Galicia

Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo esta mañana en la Fiesta del Cocido de Lalín ÁLVARO BALLESTEROS/EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Era el pregón de una fiesta gastronómica, la del cocido de Lalín, pero el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiso marcar una declaración de intenciones en su nueva etapa al frente del PP. Recurriendo al símil de los fogones y de las comidas en familia, el nuevo jefe de la oposición en España hizo un llamamiento a la templanza, la concordia y al entendimiento entre la derecha y la izquierda.

«Galicia es una familia, entre otros motivos porque en su mesa hay sitio para todos. Será porque los gallegos vivimos como comemos sabemos que la mezcla enriquece y que compartir multiplica», indicó el presidente autonómico, que sigue sin desvelar la fecha en la que dejará el edificio administrativo de San Caetano para mudarse a la calle Génova de Madrid . El viernes aseveró que el relevo en la Xunta será «en las primeras semanas de mayo». Esta mañana no dio más pistas.

Tras recordar al público de Lalín, que «pone rumbo a otro kilómetro cero», en referencia a la capital madrileña, Feijóo manifestó ser partidario de que «los asuntos de la política se cuezan a fuego lento con el afecto, el sosiego y la templanza de cualquier cocinero de Lalín». Pero como le había recordado la presentadora Silvia Jato, que introdujo al pregonero, Feijóo reconoció que la política se asemeja más a menudo «a una olla exprés». «Pienso que con independencia de si nos sentamos más a la izquierda o más a la derecha no estamos condenados a comer de espaldas a cada uno », resaltó Feijóo en el que fue, sin duda, su último cocido y uno de los últimos actos como presidente de la Xunta, según reconoció a los medios de comunicación a su llegada a la Casa Consistorial de Lalín, donde participó en el acto de encomienda. «La olla común que tanta concordia trae a nuestras mesas no debería de semejar imposible en los salones de la política, voy a probar a llevarme un cocido de Lalín a ver», prosiguió.

El ya presidente del PP estiró más el símil, para recordar que «la virtud del cocido está en la integración y en el equilibrio y en juntar ingredientes en una misma receta, el chorizo con el garbanzo, la verdura con la ‘cachucha’, evidentemente distintos, pero deliciosamente compatibles». Y ahondó: «nadie imagina un cocido de un solo ingrediente». Feijóo recordó que los políticos están para servir al pueblo y aunque reconoció que a veces pueden fallar lanzó su promesa de servir los «intereses generales de España con el mismo compromiso con el que serví en Galicia estos últimos largos 13 años».

Nuevos comendadores

Ante miles de lalinenses y visitantes que llenaron las calles de la capital do Deza para festejar la Feira do Cocido, el presidente de la Xunta también mencionó en su discurso a los comendadores de este año: el exministro José Blanco, la cantante Luz Casal, los empresarios Roberto Tojeiro, Carmen Lence y Melquíades Álvarez, y la periodista Esther Estévez. «Quiero agradecerles lo que hicieron, lo que hacen y lo que harán por Galicia y por Lalín», apuntó Feijóo quien se mostró honrado por ser el pregonero de la primera edición de la fiesta, de las 54 que lleva, que se celebra en el mes de abril. La celebración, como recordó el presidente gallego, debería producirse como reza el dicho popular: De San Amaro a San Valentín cocido en Lalín. «No sé qué calendario manejará el alcalde Pepe Crespo, pero hoy es San Fidel», bromeó Feijóo al inicio de su discurso.

Feijóo comenzó la jornada festiva con el acto en el Ayuntamiento en el que se nombraron los nuevos comendadores, encargados de ser embajadores de una de las fiestas más importantes del municipio pontevedrés, declarada ya de Interés Turístico Internacional. Después, junto al resto de la comitiva, visitó los puestos de comida de la carpa habilitada para a continuación pronunciar el pregón. Durante la jornada estuvo acompañado también por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que lo sustituirá al frente del PPdeG en el Congreso que tendrá lugar en Pontevedra los días 21 y 22 de mayo. Aunque el cónclave está abierto a la presentación de candidaturas por parte de cualquier militante, el apoyo de los barones provinciales a Rueda augura una transición tranquila y sin sorpresas. Rueda será también previsiblemente su sustituto al frente de la Xunta de Galicia, de la que Feijóo se despide, como recordó Silvia Jato, tras cuatro mayorías absolutas . Pero todavía no hay sobre la mesa una fecha exacta en la que abandonará definitivamente San Caetano para centrarse en su nuevo cargo de líder de la oposición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación