Feijóo insiste en que la prioridad del PP es bajar la inflación, y la del Gobierno, «controlar» el CGPJ
Confirma que este viernes se han remitido a Pedro Sánchez las propuestas con rebajas fiscales, que no incluyen medidas sobre pensiones
El presidente de la Xunta y del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este viernes, en la misma mañana en que su partido ha remitido al presidente del gobierno sus propuestas para combatir el alza de precios, en que para los populares la “prioridad” es “cómo conseguimos bajar la inflación” rebajando los impuestos, mientras que “la prioridad del gobierno es ver cómo puede controlar el gobierno de los jueces”, el CGPJ. Feijóo ha subrayado que en la propuesta remitida esta mañana no figura un apartado dedicado a pensiones.
En declaraciones a los medios en Santiago, tras un acto sobre la ampliación del Hospital Clínico, Feijóo ha remitido al comité de dirección del PP del próximo lunes, donde se decidirá, y no ha entrado en nombres, quién será el interlocutor con el Gobierno para retomar las conversaciones sobre el CGPJ. Pero en todo momento ha subrayado que esta no es su prioridad ni la de su partido, volcado en “ayudar a las familias a llegar a fin de mes y devolver a los trabajadores, sobre todo con las rentas más bajas, el esfuerzo tributario al que están viéndose sometidos” con el IPC rozando el 10%.
“Esta es la prioridad”, ha hecho hincapié, “comprendo que el Gobierno, sobre familias y trabajadores y la inflación, no tiene prioridades”, y “a partir de ahí, hablaremos de retomar las conversaciones en relación con el CGPJ”, pero por este orden. “Nuestra prioridad es cómo podemos ayudar a las familias” en un país con la inflación un 40% superior a la media de la UE, ha recordado. “Algo habremos hecho mal en España” en comparación con sus socios, como Francia, ha repetido la idea que ya ha venido proyectando en las últimas semanas.
Preguntado por las pensiones, ha vuelto sobre sus pasos para apuntar que “si bajamos la inflación, el pensionista tendrá más poder adquisitivo”. Ha asegurado que en el PP “hasta la fecha no hemos hecho ninguna” propuesta en esta materia. Más allá de lo que pueda haberse publicado, ha dicho, “en lo que es mi mesa, propuesta sobre pensiones no ha llegado ninguna”, en un momento en que, ha reiterado, “el objetivo fundamental (…) es bajar la inflación”. “La Moncloa a nosotros no nos ha dicho nada sobre pensiones. Le interesa el CGPJ por encima de todo”, ha abundado. “Cualquier Gobierno que tuviese un mínimo de sensibilidad con las rentas medias y bajas” atendería a las propuestas fiscales del PP, ha apostillado.
En cuanto a las críticas que sus medidas han ido cosechando ya por parte del Ejecutivo central, ha censurado que se hayan hecho antes incluso de remitirse a Sánchez. “Simplemente están inventando, intoxicando o haciendo demogagia”, ha criticado, para afear que se estén pronunciando ministros sin competencias de hacienda o economía. “Deberían dedicarse a su Ministerio (…), en nuestro país, lamentablemente, hablamos de temas que no conocemos”, ha añadido.
Sobre el anuncio de la víspera de Pedro Sánchez de Ucrania, de ampliar el envío de ayuda a este país para hacer frente a la invasión rusa, ha valorado que “el Gobierno ha acertado rectificando”. “Vamos a apoyar a la parte del Gobierno a favor de la legítima defensa de los ciudadanos ucranianos. A pesar de las fisuras y contradicciones, tiene el apoyo del PP, porque es un partido de Estado (…). A nosotros no nos importan las tensiones y contradicciones del Gobierno, lo que nos importa es que el pueblo español sea solidario con el ucraniano”, ha cerrado.