Reunión a ocho
Feijóo insiste en que el foro autonómico por la financiación no se convoca «contra nadie»
Tras las dudas expresadas por los presidentes de Extremadura, Asturias y Aragón, asegura que ninguno ha cancelado su asistencia a Santiago el 2 de noviembre
![El Consello de la Xunta, de nuevo al completo este jueves](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2021/10/14/211013_Pte_MudoConsello_DCS_01-kxPF--1200x630@abc.jpg)
Alberto Núñez Feijóo remarcó este miércoles, al concretar que el 2 de noviembre, en Santiago, se reunirá con otros siete presidentes autonómicos para abordar la financiación autonómica, que se trata de una « alianza que no va contra nadie » y que « no hay un «enfrentamiento» entre las autonomías con «más población» y aquellas otras, como es el caso de Galicia, donde «pesan más otros factores, como el avejentamiento o la dispersión». Apenas 24 horas después, sin embargo, varios de sus colegas, todos del PSOE, que han confirmado asistencia parecen recula r .
«Le dije al presidente Feijóo que no me gustan los frentismos. Deberá aclarar si la reunión de presidentes en Galicia es para atacar a otras CCAA y al gobierno . No me gusta que me utilicen y más división no es buena para los que creemos en el diálogo pero no en los frentes», escribió el extremeño Guillermo Fernández Vara en su perfil de Twitter. «Coincido con Guillermo. No participaremos de ningún frente contra el Gobierno u otras CCAA», secundó el asturiano Adrián Barbón. Posteriormente también se sumó al coro de dudas el aragonés Javier Lambán, recoge Ep.
A Feijóo se le ha preguntado este jueves, tras la reunión del Consello, por este desmarque, y se ha visto obligado a insistir en que « aquí no hay ningún frente contra nadie y esta reunión no se hace contra nadie ». Como ya sucedió en el último foro similar, que acogió Zaragoza, ha afirmado que se intentará dar salida a un documento de consenso, que no irá dirigido «contra nadie», sino «al contrario». Cree que «puede ser útil para el Gobierno central tener un documento de bases» asumido por presidentes de tres partidos y que aglutinan a más del 50% de la población, «desde el sosiego y la tranquilidad».
Y ha remarcado: « Si alguien cree que esto es una reunión frentista contra el Gobierno central, está manipulado . Si cree que es reunión frentista contra la Generalitat de Cataluña, sigue manipulado». Lo cierto es que Feijóo fue contundente este miércoles al asegurar que no hay división entre autonomías, sino que «el enfrentamiento real y el problema verdadero (...) radica en quienes queremos un diálogo multilateral y otros» que, ha denunciado, lo quieren «a su medida» , en velada alusión a Cataluña.
Feijóo ha insistido en la utilidad de la cita, que la gran mayoría, incluso, de las regiones representadas no son siquiera de su partido, el PP, que aporta dos, y ha recordado que él acudió a foros similares cuando el presidente del Gobierno era Mariano Rajoy. «Creo que hacemos un buen servicio al país. Hay gente que no le gusta que hablemos. Si no hablamos, hablan otros . Pero creemos que tenemos que hablar», ha apostillado.
En cuanto a las palabras de Vara y Barbón, ha comentado que « no tengo ninguna desconfirmación y tengo confirmación previa de todos los presidentes autonómicos ». Ha añadido que esta misma mañana conversó con dos de ellos, sin dar sus nombres, y «hemos vuelto a confirmar que, aquí, frente ninguno, ni contra el Gobierno ni contra la Generalitat de Cataluña». La fecha del 2 de noviembre «está cerrada con todos ellos». Y cuando llegue el día se hablará de lo que todos pacten hablar. «No haremos nada en lo que estemos en desacuerdo», ha templado los ánimos.
«Sería bueno que nos dejasen hablar. Es bueno para España y, se lo aseguro, para el Gobierno de España», ha cerrado.