Feijóo evita aclarar su futuro político tras abrirse el debate sucesorio en el PP

Elude confirmar si seguirá como presidente de la Xunta y solo aclara que estará presente en la próxima sesión de control, fijada para el 20 de junio. Añade además que de momento «no hay ningún congreso convocado»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control en el Parlamento MIGUEL MUÑIZ

Z. RIAL

Con una expectación mediática por encima de lo habitual y pese a las insistentes preguntas de los tres portavoces de la oposición, el presidente de la Xunta y del PP gallego ha evitado esta mañana aclarar si dará un paso al frente para postularse como candidato a relevar a Mariano Rajoy en el proceso de renovación que los populares iniciarán en las próximas semanas . La única referencia que Alberto Núñez Feijóo ha realizado esta mañana en la habitual sesión de control celebrada en la Cámara autómica sobre su futuro político es que estará presente como líder del Ejecutivo autonómico en el próximo pleno. «Si usted me quiere volver a preguntar más cosas, tiene usted la próxima sesión de control, nos volvemos a ver el 20 de junio», aclaró Feijóo en respuesta a la portavoz del BNG, Ana Pontón.

Tanto Pontón como los líderes parlamentarios del PSdeG y En Marea aprovecharon sus intervenciones para demandarle a Feijóo que aclare cuanto antes sus intenciones. «Tenemos derecho a saber cuál es su calendario, por que es un calendario de interés público», requirió el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga. También coincidieron a la hora de censurar el «sistema de corrupción institucionalizado» que, según los portavoces de la oposición, certifica la sentencia del llamado caso Gürtel.

No obstante, si bien Feijóo se ha mostrado esquivo a la hora de aportar luz sobre si participará o no en la carrera sucesoria, sí ha sido tajante en su rechazo a las prácticas irregulares detectadas en el seno de su formación. «Me repugna y lamento las corruptelas descubiertas en mi partido . Es evidente que se produjeron graves errores de control, por eso hay un extesorero condenado y también varios alcaldes», apuntó el mandatario autonómico, al tiempo que ha instado a «no manipular» el contenido de la sentencia. «No hay ninguna condena al PP por corrupción», ha zanjado.

Como suele ser habitual, el momento más tenso de la sesión de control llegó con el careo entre Feijóo y el líder de En Marea, Luís Villares. El magistrado en excedencia centró su alocución en desgranar lo que calificó como «currículum en B» del mandatario autonómico ante su posible salto a Madrid. Así, el portavoz rupturista acusó al presidente gallego de amparar en la Comunidad «sus propios casos de corrupción», métodos de «financiación irregular» o incluso de «ocultar los homicidios del Sergas». «Yo asumo todo, incluso que usted me llame homicida, estoy acostumbrado a todo tipo de injurias», respondió un Núñez Feijóo que invitó a reflexionar sobre las «puertas giratorias» entre la política y la justicia. «Usted señor Villares no puede volver a dictar una sentencia en Galicia ni en ningún lugar de un Estado de Derecho», ha apostillado el líder del Ejecutivo gallego.

Sin congreso convocado

A la salida del Parlamento gallego y preguntado por su futuro politico, el presidente de la Xunta demandó a los medios «que no insistan en este tipo de cuestiones» ya que de momento continúa su agenda como líder del Ejecutivo autonómico. Además, recordó que, de momento «no hay ningún congreso convocado» en el partido. «Parece ser que se va a convocar un congreso a partir del lunes, pero de momento no hay un congreso convocado y en consecuencia no tengo nada que decir ni que añadir», ha aseverado.

Feijóo evita aclarar su futuro político tras abrirse el debate sucesorio en el PP

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación