REACCIONES A LA EXCLUSIVA DE ABC

Feijóo espera una aclaración «convincente» de Sánchez por el plagio de su tesis

El presidente de la Xunta sale al paso de las acusaciones contra Casado: «Si él está tranquilo, yo estoy tranquilo»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la sala de prensa del Consello MIGUEL MUÑIZ

Mario Nespereira

Pedro Sánchez está obligado a dar explicaciones «claras y fiables» después de que ABC publicara en exclusiva que el presidente del Gobierno cometió varios plagios en su tesis doctoral. Es la opinión vertida por el presidente de la Xunta, que optó ayer por la prudencia a la espera de que el mandatario aporte un relato verosímil sobre los métodos empleados en la elaboración del trabajo: «Prefiero no extraer conclusiones y escuchar lo que tenga que decirnos el presidente; supongo que nos tiene que dar una explicación convincente» . De no hacerlo, precisó Alberto Núñez Feijóo, «nadie entendería semejante nivel de hipocresía» por parte del socialista, en vista de sus declaraciones pasadas sobre «otros másteres y estudios».

Como a buena parte de la clase política del país, las informaciones de este diario cogieron por sorpresa al jefe del Ejecutivo autonómico. En ellas, se pone de relieve que Sánchez cometió todo tipo de irregularides en su investigación sobre diplomacia económica, como copiar a otros autores , «fusilar» informes oficiales del Gobierno de Rodríguez Zapatero , e incluso plagiar artículos suyos del pasado sin estar convenientemente referenciados.

Ante esta tesitura, Feijóo aconsejó a Sánchez que saliera a rendir cuentas para despejar cualquier tipo de sospecha, y se refirió a la contundencia con la que el autor de las informaciones, el periodista de ABC, Javier Chicote, defendió su veracidad en televisión ante las amenazas del propio Sánchez de presentar una querella. «Cuando un periodista habla con esa claridad, cualquier político tiene la obligación de dar explicaciones, y espero que el presidente del Gobierno las dé», incidió . En ese sentido, el dirigente autonómico reseñó que «la mejor forma» de contrarrestar las evidencias aportadas por los periodistas no es «deslegitimando» su información, sino al contrario: «Dar explicaciones para demostrar que no es la correcta», agregó el presidente de la Xunta, prácticamente en el mismo instante en el que Sánchez daba permiso para acceder a su tesis, 48 horas después de afirmar en sede parlamentaria que era de dominio público.

Feijóo tampoco quiso pronunciarse sobre la petición de Ciudadanos para que el presidente rinda cuentas ante el Congreso, pero sí se lanzó a hacer una reflexión sobre la deriva en la que se encuentra el debate público. «En la política actual española necesitamos un poco de sosiego y sensatez, porque la pregunta es: ¿Quién se ocupa de los intereses de España?» .

Cuestionado sobre los daños colaterales que el caso de la tesis puede infligir a Pablo Casado —acusado de un posible trato de favor por sus estudios de máster—, el titular de la Xunta se limitó a la versión aportada hasta el momento por el presidente nacional del PP, que «traslada tanto colectiva como individualmente absoluta tranquilidad». «Si él está tranquilo, yo estoy tranquilo» , remachó.

Caballero defiende a Sánchez

Casado fue la pica en la que se apoyó ayer el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, para salir en defensa de su líder en Ferraz. En rueda de prensa, el socialista condenó los «ataques furibundos» contra el presidente del Gobierno, y señaló la existencia de un «problema grave» con el máster que el dirigente del PP cursó en la Universidad Rey Juan Carlos. «Compañeros de sus estudios de máster, en condiciones análogas, ya están siendo investigados» , recoge Europa Press.

Para Caballero, las informaciones publicadas sobre Sánchez no son más que «una estrategia de acoso y derriblo de la derecha» por un cambio de color en La Moncloa «que a muchos descolocó». «Tenemos que tener la capacidad de saber torear a una derecha sin rumbo que intenta asumir sus responsabilidades y busca acceder al poder por cualquier vía », que al igual que su jefe de filas, sacó la carta de la denuncia. Caballero consideró las pruebas como «difamaciones» y se mostró seguro de que Sánchez «tomará medidas para frenarlos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación