Viaje institucional a Sudamérica
Feijóo ensalza a Mauricio Macri en sus primeros actos en Argentina
El presidente celebra el mensaje de «apertura hacia el mundo» del nuevo líder austral
El presidente de la Xunta comenzó ayer su viaje de cinco días por Argentina y Uruguay con el acto de apertura de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la que la ciudad invitada de este año es Santiago de Compostela. Es por ello que el líder autonómico estuvo acompañado por el regidor compostelano, Martiño Noriega ; por el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero ; y por otras personalidades como el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares , y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez .
Noticias relacionadas
En su intervención, Feijóo manifestó los «puentes indestructibles» que existen entre Galicia y Argentina, dos poblaciones que la emigración —en tantas ocasiones de ida y vuelta— convirtió en hermanas. Este estrecho vínculo provocó que el presidente se refiriese a que con esta celebración Galicia vuelva a uno de sus «orígenes» literarios. «Y digo bien, porque Argentina fue para nuestra literatura un Renacimiento cuando la oscuridad reinaba allá », incidió el máximo mandatario autonómico para calificar al país austral como una «prolongación» de la tierra que preside durante años, no en vano todavía acoge a una de las mayores comunidades de gallegos en el exterior, unos 170.000.
Feijóo hizo un repaso por los estrechos vínculos sentimentales que unen a Argentina y Galicia
Del mismo modo, también quiso expresar su «gratitud» hacia un pueblo con el que «los gallegos nunca nos hemos sentido extranjeros , y a los que ustedes nunca nos vieron como ajenos». Sobre este punto recordó que del maridaje de ambas culturas surgieron grandes piezas de la tradición narrativa de autores como Castelao, Neira Vilas o Camilo José Cela.
Agenda económica
Núñez Feijóo no ocultó su entusiasmo con el nuevo tiempo que ha abierto en Argentina la llegada al poder de Mauricio Macri , con el que se pudo reunir durante unas horas. «Argentina se está abriendo al mundo mandando un mensaje de seguridad jurídica», y precisó que esta nueva etapa tanto en el ámbito económico como en el social también servirá para abrir oportunidades de negocio bilaterales entre ambos territorios.
También la economía y las relaciones institucionales marcarán la agenda del tramo final del viaje, cuando pise ya tierras uruguayas. Allí, el jefe del Ejecutivo gallego se encontrará con el presidente de la República, Tabaré Vázquez . Feijóo resumió su itinerario como un viaje de reconocimiento a la emigración gallega».