SESIÓN DE CONTROL

Feijóo defiende su renuncia a liderar el PP antes que «faltar a la palabra dada a los gallegos»

El presidente de la Xunta insiste en que Galicia es su única agenda, «y no la cambio por ninguna otra»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo EFE
Mario Nespereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Galicia, Galicia, Galicia era la frase con que Alberto Núñez Feijóo abrochaba los mítines en la campaña de las elecciones autonómicas de 2016. Desde entonces se han disparado las especulaciones sobre su salto a la política nacional, y recientemente, sobre su candidatura a suceder a Mariano Rajoy. Pero, en esencia, el discurso del mandatario autonómico no ha mutado. Galicia sigue siendo la sede de su carrera. «Prefiero ser presidente de la Xunta y renunciar a ser candidato a la presidencia de España que renunciar a la palabra dada a los gallegos» , ha insistido el popular, cuando habían transcurrido ni 48 horas desde que dijo ‘no’ a la carrera por el timón del PP.

La de este miércoles era la primera oportunidad que tenía de blandir el relato de la permanencia ante los líderes de la oposición. Y la oportunidad se apareció a las primeras de cambio. Tan pronto como Ana Pontón, la responsable del BNG, le ha censurado su falta de agenda de gobierno, el «show» de su «ausencia» durante los últimos días , y su «servilismo» a la hora de «anteponer los intereses del PP a los intereses de los gallegos».

«Galicia es suficientemente importante para estar subordinada a ninguna agenda, y menos a ninguna agenda personal. No tengo más agenda que Galicia, ayer, hoy y mañana, y no cambio la cambio por ninguna otra, aunque usted siga sin creerlo », le ha respondido Feijóo, igualmente diligente a la hora de advertir que, pese a su continuidad en Galicia, no iba a «admitir» un intento del gabinete de Pedro Sánchez con una «reforma constitucional exprés», con tal de contentar a los secesionistas catalanes y al nacionalismo vasco, aliados necesarios para que el presidente socialista se mantenga en el poder.

Desde el hemiciclo, el presidente de la Xunta ha vuelto a poner en valor la coherencia de su posición. Sobre todo, frente a las críticas que hablaban de su etapa en el Gobierno autonómico como la «sala de espera VIP», antes de poner rumbo a Madrid.

A ellas se sumó también Luís Villares, el portavoz de En Marea. «¿Cómo le fue por Madrid?, ¿breve pero intenso, no?» , ironizó el dirigente, quien avanzó su alegría por la continuidad de Feijóo, «porque será un gusto poder derrotarlo en las urnas».

«Usted se alegra de que no me fuera y yo estoy contentísimo de que usted siga» , apuntaló Feijóo, en una muestra de solidez de la política gallega: el presidente de la Xunta se mantiene, los agrios enfrentamientos con Villares, también.

Feijóo defiende su renuncia a liderar el PP antes que «faltar a la palabra dada a los gallegos»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación