Galicia
Feijóo censura la «recentralización fiscal» que propugna el Gobierno disfrazada de «armonía»
Durante la presentación del estudio 40 años de descentralización en España (1978-2018): Balance y perspectivas’, de Santiago Lago
Alberto Núñez Feijóo insistió este lunes en que una «razonable armonía y corresponsabilidad fiscal» resulta «inherente al esquema autonómico»; pero encuentra «inquietante que se propaguen (...) ideas de recentralización fiscal» mediante el «concepto de armonización fiscal» por parte del Gobierno. «Armonización con corresponsabilidad fiscal, sí; recentralización fiscal, volviendo para atrás la moviola, me parece que hay que estudiarlo bien », advirtió, durante la presentación del estudio ‘40 años de descentralización en España (1978-2018): Balance y perspectivas’, del economista Santiago Lago.
El presidente de la Xunta, a quien precedieron el propio Lago y el expresidente Fernando González Laxe, también alertó de lo «demoledor» de fijar la financiación autónomica y la fiscalidad a «pactos coyunturales carentes de perspectiva», y recordó el « impacto de la sedición orquestada por el secesionismo catalán ».
El Estatuto —para el que Lago abogó por una reforma, aunque no urgente—, ha traído en 40 años «prosperidad y éxito», reivindicó, para añadir que «bien valió la pena» solo por una «gestión diaria» hecha con «sentidiño y pragmatismo» en Galicia. Que, en «las últimas décadas», ponderó en el Auditorio Abanca de Santiago, «se subió a un ascensor territorial». Tras cumplir el domingo 12 años al frente de la Xunta, Feijóo alertó de «grandes reformas estatutarias» ahora «tuteladas» por Hacienda. Y rechazó «posiciones nominalmente federalistas» como «mera evasión que aporta muy poco». « El hábito no hace al monje, somos un Estado autonómico », subrayó el mandatario.