Política

Feijóo atribuye a «nacionalistas y la izquierda» las declaraciones de persona non grata pero acusa a Abascal de «exagerar»

El presidente gallego cree que el asunto carece de «relevancia» pero que a Vox le «interesa» sobredimensionarlo

Feijóo, con su número dos, Alfonso Rueda, este martes en A Gudiña (Orense) XUNTA
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Alberto Núñez Feijóo ha rechazado este martes las declaraciones de «persona non grata, algo que «normalmente le dejamos a los nacionalistas y a la izquierda» , pero en plena polémica (con enfrentamiento subsiguiente en el seno de la derecha) por lo sucedido en Ceuta, ha acusado a Santiago Abascal, líder de Vox, de «exagerar»; y ha roto una lanza a favor del presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, quien considera que «lo que intenta es tranquilizar, institucionalizar y pacificar una ciudad que desde el punto de vista geográfico está situado en una zona muy caliente, políticamente».

El presidente de la Xunta, preguntado al repecto en A Gudiña (Orense), ha remarcado que «no me gusta con carácter general declarar persona non grata a nadie». Es más, considera que esto debería «excluirse» del «debate político ». A colación ha traído el caso de Mariano Rajoy, quien sufrió esto mismo en el ayuntamiento de Pontevedra, a manos de BNG y PSOE. «Es un error declarar personas non gratas con carácter general a los políticos», ha insistido.

A partir de ahí, el mandatario gallego considera que « probablemente a Vox le interese que esto tenga una gran relevancia », cuando, a su juicio, «no tiene mayor relevancia» y para el «conjunto de ciudadanos no creo que sea su primer problema político en este momento, ni su primera preocupación política».

« Bajemos el tono, bajemos la tensión », ha apelado Feijóo. «Creo que no es bueno entrar en descalificaciones personales a ningún político. Tampoco es bueno que haya políticos que exageren esta situación », ha puntualizado en alusión a Abascal.

Además de subrayar en dos ocasiones, sobre la declaración de persona non grata, que «el PP ni ha incentivado ni ha propuesto» este movimiento, ya que «fueron otras fuerzas políticas»; y ha subrayado que « el que conoce muy bien la ciudad de Ceuta es su presidente, y vamos a dejarlo ahí ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación