Fitur
Feijóo apuesta por el Xacobeo 2022 como reclamo turístico internacional
Los Reyes comenzaron la visita inaugural de esta edición de Fitur por el expositor de Galicia
Hay una prioridad para este segundo Año Xacobeo en Galicia: consolidar a la Comunidad como un destino internacional después de que el flujo de viajeros extranjeros haya caído en 2021 por la pandemia. Tras acompañar a los Reyes en su visita inaugural en Fitur, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, aprovechó su intervención este miércoles para hacer una «invitación formal» para visitar Galicia en Año Santo aprovechando la oportunidad de la ‘prórroga’ xacobea. De hecho, los monarcas comenzaron su recorrido por el ‘stand’ de Galicia, desde donde Feijóo reivindicó su tierra como un destino de «color y luz» tras el paso del coronavirus, que trató de teñirlo todo de «grises y negros». «Para no ir a Galicia hay que buscarse una excusa», bromeaba el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien tomó la palabra junto al presidente de la Xunta. Y, para Feijóo, la pandemia no sería una: defiende a Galicia como un destino «seguro», con la «menor mortalidad de coronavirus de España, la menor ocupación hospitalaria del país y cuenta con el porcentaje de vacunación más alto» a nivel nacional.
Noticias relacionadas
Es fundamental para impulsar el turismo a nivel internacional el Camino de Santiago y el Xacobeo 2022: antes del Covid, seis de cada diez peregrinos eran extranjeros, pero este 2021 solo el 10%. «Estamos enfocados en el año 2022 como un destino internacional de referencia, nuestro llamamiento es global porque el Xacobeo es la fiesta universal de Europa occidental», concluyó Feijóo. De hecho, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, en su visita al expositor de Galicia, también puso en valor el Camino y el Xacobeo como motor turístico.
Sobre la financiación
Por otra parte, aprovechó el mandatario gallego para reclamar, una vez más, explicaciones al Gobierno central por el reparto en la financiación de fondos de empleo: «Si nos dan una explicación y es convincente o si rectifican y restituyen el dinero que corresponde a las comunidades autónomas se acabó la cuestión », sentenció Feijóo. «No debemos considerar que lo que dice el Ministerio X es lo que las comunidades autónomas deben aceptar. El dinero no es del Gobierno », dijo ante los medios el presidente de la Xunta.